Colapso Demográfico, Suplicio Y Exterminio De Las Civilizaciones Indígenas (Primera Entrega)

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Aún es incierta la cifra de cuantos indígenas habían ante de la llegada de los españoles y los debates sobre este tema han sido exhaustivos. Muchos historiadores y demógrafos han realizado sus planteamientos al respecto, no obstante existen 3 corrientes que han expuesto sus ponencias sobre cuantos pobladores habitaban la América precolombina.



Por un lado está, la “corriente alcista” ,sostiene que la población de la América precolombina rondaba los 100 millones de habitantes, la corriente intermedia por otro lado, estima que la población inicial oscilaba entre 40 y 60 millones de habitantes, sin embargo, más ortodoxos que los anteriores, la corriente bajista propone que el continente estaba poblado por unos 20 millones de indígenas y los más conservadores defienden que hubo unadensidad de 8 millones de nativos.



Según estimaciones del historiador estadounidense H. F. Dobyns, más del 95 por ciento de la población de América murió durante los primeros 130 años del régimen europeo.



Del igual forma, el fisioterapista e historiador Sherbourne Cook , en conjunto con el historiador Woodrow Borah, ambos catedráticos de la Universidad de Berkeley, en su obra “Lapoblación de México Central durante el siglo XVI”, revelan con exactitud que previo a la llegada de los españoles, México contaba con una población aproximada a los 25.2 millones de aztecas en 1518, un población cinco veces mayor a Madrid y el doble de grande que Sevilla para aquel entonces (Eduardo Galeano, Las Venas Abiertas de América Latina, pág. 23), y casi tan grande como Venezuela en laactualidad que posee más de 27 millones de habitantes, lamentablemente para 1623 esta cifra fue reducida a tan solo 700 mil habitantes.

Por su parte, el historiador peruano Villanueva Sotomayor, sostiene que en el Perú, cada 10 años durante un período de 90 años, eran eliminados más de un millón 600 mil indígenas, anualmente fallecían 165 mil 500, y diariamente fallecían 453 habitantes. Talespremisas nos indican la magnitud de la masacre que sufrieron las tribus indígenas de América Latina.

Aunque todos los expertos coinciden en que algunas regiones había más aglomeraciones poblacionales que en otras zonas, un factor de convergencia entre todas estas corrientes fue el vertiginoso colapso demográfico que estas civilizaciones nativas sufrieron tras la llegada de los colonos españoles.Fueron muchos los factores que influyeron en este estrepitoso declive: pestes, incapacidad para defenderse por parte de los indígenas, ingenuidad, la avanzada tecnología española de la época, torturas, trabajos forzados, entre otras manifestaciones de crueldad. Es difícil hacer estimaciones de qué prácticas o qué fenómenos fueron más nocivos, pero lo que si es evidente y en lo que todos losexpertos en el tema de la conquista y colonización del nuevo mundo coinciden en que los principales aliados de los conquistadores fueron las imperceptibles bacterias y virus, que sigilosamente atacaban el organismo de los vulnerables indios.



“…A muchos nos dio la muerte la pegajosa, apelmazada, dura enfermedad de granos”, cita Eduardo Galeano en su Obra “Las venas abiertas de América Latina”parte de un testimonio indígena de la enfermedad que más sufrimiento causó a esta población: La viruela.



Los eruditos historiadores del periodo de conquista y colonización española descartan que el vertiginoso descenso de la población aborigen latinoamericana haya sido provocada únicamente por los brutales condiciones laborales a las que eran sometidos, valiéndose de un factor clave parafundamentar tal afirmación: y es que la población española que habitaba en América era inmensamente desproporcional a la indígena, lo cual nos da una clara señal de que difícilmente la mano española pudo asesinar tantos indios, aunque eso no descarta que la explotación laboral y el suplicio abonaran a la merma de la población indígena de la América Precolombina.



A esta ponencia se suma la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones indigenas
  • Civilizaciones Indigenas
  • Civilizaciones indígenas
  • Civilizaciones Primeras Civilizaciones
  • Primeras civilizaciones
  • Primeras civilizaciones
  • PRIMERAS CIVILIZACIONES
  • Primeras civilizaciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS