colapso ecologico

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Silvana De La Espriella Berrocal
201224142
Octubre 11, 2013

Colapso: Sociedades Pasadas y Sociedades Modernas

Sociedad del pasado
Capítulo 2: Crepúsculo En La Isla De Pascua

Sociedad Moderna
Capítulo 10:Malthus en África: el genocidio de Ruanda

Desde tiempos pasados hasta el actual presente, el hombre se ha enfocado en conseguir poder y se ha destruido, ha traicionado y haviolado las normas de convivencia entre las especies y razas. También ha deteriorado su entorno natural, las ciudades, convirtiéndose en el protagonista de un conflicto sin causa.

En un comienzo, en la reconocida isla de Pascua ocurrieron una serie de hechos trascendentales que en un futuro dejarían este lugar como uno de los más afectados, deforestados, solitarios e inhabitables del planeta, yaque los primeros habitantes de este lugar fueron acabando de manera progresiva con la reserva forestal, los alimentos que provenían delos recursos naturales, hasta el punto de quedar sin el más mínimo recurso de subsistencia y en medio de la crisis acudieron al canibalismo. Por otro lado en la ciudad de Ruanda sucedieron algunos hechos de cierta manera similares, donde inicialmente habían dostribus que tenían leyes políticas que estaban formadas con base en el respeto y la convivencia armónica, los lideres en su afán de adquirir mayor poder sobre el pueblo comenzaron un conflicto en el cual se atacaban unos a otros violando a sus mujeres y a sus niños para alcanzar un mayor dominio sobre el territorio y poder gobernar toda una tribu. Es claro que en el pasado y en el presente se reflejala intolerancia humana y de que manera las ansias de poder conducen a una situación extrema, en estos casos al borde de un exterminio total.

La isla de Pascua se encontraba en medio del mar, por lo tanto era un punto por el que debían pasar navegantes y exploradores, poco a poco se iban interesando en saber qué había sucedido en ese lugar ya que al parecer en este territorio solo se encontrabanunas estatuas llamadas Moais, canteras y extensiones de terreno en donde la deforestación era evidente y misteriosa, tampoco habían rastros de especies de animales ni vegetales. Todo parecía un misterio para los nuevos visitantes de la isla.

Durante varios años se realizaron una serie de investigaciones y se descubrió que la población de la isla trasladaba las estatuas de un lugar a otro ypara esto utilizaban la reserva forestal, cortando las palmas y adecuándolas tipo rueda para así lograr su objetivo en el traslado de estas. Las palmas también eran utilizadas para hacer cuerdas con el fin de atar estas grandes esculturas, así como también para sus actividades de tipo agrícola. Los habitantes de la isla sentían cierta obsesión por construir mas de esas estatuas, por esta razón amedida que pasaban los días necesitaban más alimento, más sogas y talar más arboles para llevar a cabo dicha labor, su principal objetivo era demostrar poder y superioridad entre los clanes de la isla. Los recursos naturales poco a poco se fueron agotando. Después de las breves visitas del capitán Cook en la isla, varios visitantes europeos paseaban por este lugar, esto llevo a que se diera la ventade hombres isleños para ser utilizados como esclavos. Estos visitantes traían nuevas enfermedades que contagiaron a los nativos, como por ejemplo la viruela que fue acabando considerablemente con la población Rapa Nui. Con el paso del tiempo, ante la escases de comida los pobladores empezaron a atacarse entre ellos mismos hasta llegar al canibalismo. La alarmante situación en la Isla de Pascua esun claro ejemplo de una sociedad que se destruyó a sí misma al sobreexplotar sus recursos naturales, debido la impotencia de no poder salir de la isla a causa de su ubicación geográfica.

Por otro lado, en un país muy lejano con respecto a la misteriosa isla de Pascua se encuentra Ruanda en el continente Africano. Este país fue el protagonista en Abril de 1994 del Genocidio de más de 800.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLAPSO ECOLÓGICO MAYA
  • Colapso
  • Colapso
  • el colapso
  • Colapso
  • colapso
  • colapso
  • COLAPSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS