Colapso teotihuacano

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
EL COLAPSO DE TEOTIHUACAN
Posiblemente una de las cuestiones que ha suscitado grandes debates entre los investigadores se refiere al colapso de Teotihuacán sucedido en algún momento del siglo VII d.C. Es inevitable mencionar la importancia de este hecho considerando que con el fin de Teotihuacán se termina también el periodo Clásico en el Altiplano y cuyas repercusiones afectarán a gran parte deMesoamérica.
En estos últimos años algunos investigadores han modificado la imagen que se tiene de los últimos años de la ciudad. Inicialmente, René Millon consideró que la fase Metepec era un momento de gran auge de la cultura teotihuacana cuyo poder y prestigio a nivel pan mesoamericano no hacía presagiar el dramático final (Millon 1973:60). Lo mismo propuso inicialmente George Cowgill alanalizar el material de superficie y observar que no hay cambios fundamentales en la densidad y calidad de los mismos (Cowgill 1974:394; 1987). Estas apreciaciones iniciales hicieron que la imagen del colapso de la cultura teotihuacana fuera extremadamente dramática e incomprensible incorporando a Teotihuacán a la lista de las ciudades que desaparecieron misteriosamente.
Sin embargo en los últimosaños se está manejando nuevas perspectivas en el estudio del colapso teotihuacano derivada de las investigaciones realizadas tanto dentro de la zona arqueológica, los avances en los análisis de los materiales, la realización de excavaciones en el Valle de México y la existencia de nuevas dataciones de C14. Tampoco es posible separar el colapso teotihuacano del fenómeno cultural “coyotlatelco” en lacuenca de México, el grupo cultural que substituirá a los teotihuacanos en el gobierno de la ciudad.
Lo cierto es que los datos arqueológicos muestran que en algún momento del siglo VI-VII d.C. la ciudad de Teotihuacán sufrió una fuerte crisis que terminó con la cultura teotihuacana.
La idea original de Batres y respaldada por investigadores como Armillas, Bernal y otros de que Teotihuacán fuedestruida por el fuego, ha sido confirmada por las prospecciones realizadas en el Teotihuacán Mapping Project (Armillas 1950:69; Bernal 1963; Millon 1973,1988).
Las excavaciones realizadas en la Calle de los Muertos reportaron 147 edificios incendiados y 31 posibles incendios en otros tantos edificios (Millon 1988:149). Parte de los edificios son abandonados y nunca reocupados (Millon 1973:59-60,1988:144).
La exploración del Palacio del Quetzalpapálotl llevada a cabo por Acosta mostró evidencias de saqueo e incendio (Acosta 1964). Otras evidencias del mismo incendio aparecen en el conjunto 1C’ de la Ciudadela, como lo muestran los restos carbonizados de las vigas que sostenían el techo (Cabrera 1982d:149). Otros edificios de la Ciudadela sufren saqueos (Cabrera 1982e:207; 1998:152).Las recientes excavaciones de Manzanilla en Xalla muestran también la virulencia de la crisis final con un incendio que afectó al conjunto y que terminó con el colapso del techo de la estructura y un importante saqueo de todo el sitio.
Otra propuesta para comprender la saña con que se acomete la destrucción de Teotihuacan entenderse desde un contexto simbólico formando parte de una proceso dedesacralización ritual de la ciudad (Millon 1988). Este proceso parece tener resultado ya que Teotihuacan no recobra su papel dominante en la región aunque seguirá siendo el centro mayor, al menos durante los primeros años del Postclásico Temprano. Según Millon, Teotihuacan no volverá a tener importancia como centro religioso de primer orden aunque, en cierto modo no es así, ya que Teotihuacan serásiendo punto de referencia para los posteriores pobladores de la ciudad (Millon 1988).Millon considera que la destrucción de Teotihuacan no fue tan sólo hecha por los propios teotihuacanos, sino que el propósito de la misma fue la de despojarla de su carácter religioso y político, pero tal como dice este investigador, si bien la determinación fue política, la destrucción en su forma, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los teotihuacanos
  • Los Teotihuacanos
  • teotihuacanos
  • Teotihuacanes
  • TEOTIHUACANOS
  • Teotihuacanos
  • Teotihuacanos
  • Los teotihuacanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS