colapso traqueal

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
COLAPSO TRAQUEAL
Es un síndrome caracterizado por el aplanamiento dorsoventral de los anillos traqueales y la flacidez de la membrana traqueal dorsal. Ello induce tos y grados variables de disnea.Se presenta principalmente en perros de razas pequeñas (especialmente en Caniche miniatura, Yorkshire terrier, Chihuahua, Pornerania, Maltés y Carlino) de mediana edad, aunque los signos clínicopueden aparecer entre los seis meses y los 25 años.
En perros de razas grandes es muy poco frecuente y los casos descritos en gatos se asocian con obstrucción o tumores intraluminales. (FidalgoÁlvarez, 2003)

Etimología. La causa del colapso traqueal son complejas, multifactoriales y algunas de ellas aun no bien conocidas. (Fidalgo Álvarez, 2003)
Lo que ocurre en esta enfermedad es que existeuna deformación de los cartílagos que forman la tráquea, no se conoce muy bien por qué ocurre esto, pero lo que acaba provocando es un aumento de resistencia al paso del aire, provocándose unainflamación de la mucosa traqueal, y una estenosis (estrechamiento), que provoca que la tráquea se colapse (se cierre) en determinados momentos o situaciones. Los reiterados colapsos acaban provocandotambién una inflamación de la mucosa traqueal (traqueítis), lo cual aumenta la tos y provoca un ciclo colapso-tos-inflamación que va agravando el cuadro clínico. (Torreblanca, 2013)
Existen diferentestipos de colapsos en función de lo grave que sea la deformación de los cartílagos:
1. Grado I: Existe una mínima deformación de la tráquea, los anillos están casi por completo normales y lo único quese encuentra es una reducción de la luz de la tráquea de hasta un 25%.
2. Grado II, aplanamiento leve: Hay una leve, pero visible, deformación de los cartílagos traqueales y la luz traqueal estáreducida hasta en un 50%.
3. Grado III, aplanamiento marcado: La luz traqueal se reduce hasta en un 75% y los cartílagos están muy deformados, hay contacto entre la zona dorsal (superior) y ventral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLAPSO TRAQUEAL EN LOS PERROS
  • colapso traqueal y estornudo
  • Colapso
  • Colapso
  • el colapso
  • Colapso
  • colapso
  • colapso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS