Colavorativo 1 Psicología Comunitaria Unad

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Contenido

INTRODUCCIÓN 5
ORIGENES DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA 2
CUADRO COMPARATIVO 3
FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN COLOMBIA 4
CONCLUSIONES 5
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 5


1. ORIGENES DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

La Psicología Comunitaria es una disciplina reciente.  Su origen se remonta, por un lado de la psiquiatría social y preventiva, la psicoterapia y ladinámica de grupos, las prácticas "psi" que conceptualiza un origen social de sus objetos de estudio.  Durante la primera mitad del siglo XIX en la Psiquiatría americana tuvo una gran influencia el denominado “tratamiento moral”., se apoyaba en una forma de vida guiada por principios morales en la que se regularizaban ciertos hábitos como la limpieza personal, la terapia ocupacional, las prácticasreligiosas, las actividades de entretenimiento y el deporte.

Durante la segunda mitad del siglo XIX se produjeron en los Estados Unidos cambios económicos pasando de una economía agrícola hacia una economía industrial, como consecuencia aumentó la inmigración y creció el número de personas en las ciudades. El número de pacientes que ingresan en los hospitales psiquiátricos aumenta, la convivencia yla integración social se hacen difíciles tanto en los hospitales como en la comunidad.

En 1889 algunos periodistas deciden infiltrarse y hacerse pasar por pacientes de hospitales psiquiátricos para luego publicar el terrible estado de los hospitales y la crueldad de las condiciones de vida observadas. La población se hace consciente del problema de la enfermedad mental y se desarrollannumerosos programas sociales, en este momento surge un movimiento de gran interés social denominado “Settlement House”. La labor realizada se caracterizó por la acción comunitaria, hicieron funciones de organización comunitaria y ayudaron a los inmigrantes a través de la creación de programas de autoayuda.

El interés por el ambiente se renueva tras la Segunda Guerra Mundial, un gran número deveteranos de guerra que regresaron a la vida civil se encontraron con numerosos problemas físicos y psicológicos. Este momento se considera la antesala del nacimiento de la Psicología Comunitaria. El período que transcurre desde 1945 a 1963 está cargado de acciones legislativas y cambios dentro de la propia psicología y de la concepción de la salud mental que dan lugar al nacimiento de la PsicologíaComunitaria.

El papel de psicólogos y psicólogas comunitarios se convierte en el de facilitadores, cuyos grado de compromiso con la comunidad contribuyen a que ésta se organice, discipline y participe activamente en la solución de sus problemas a través de la toma de conciencia de su posición dentro de la sociedad y del cuestionamiento a la misma, apoyada en la metodología de la investigación-acciónparticipativa. Muchos artículos, revisiones científicas y tesis sobre psicología comunitaria se van desarrollando en: Brasil, Colombia, Ecuador. Chile, México, Puerto Rico, Venezuela, que van interpretando el rol y acción de la Psicología comunitaria social. En América Latina es necesario ver a la Psicología Comunitaria en dos etapas evolutivas:
• Una primera etapa, que abarca desde los años 60hasta finales de los 70, coexistiendo con dictaduras militares, represión política, abuso del poder, crímenes de estado, desapariciones, corrupción del estado en donde poca importancia tienen las políticas de Salud mental en atención primaria o preventiva.
• Una segunda etapa, que coincide con el proceso de apertura y "democratización" de los gobiernos latinoamericanos a la sociedad civil conpolíticas tibias de salud concebidas por la OMS/OPS.

En este sentido, en cada país se va trabajando según las posibilidades políticas, económicas y sociales que han tenido los psicólogos, siendo la norma el ausente apoyo gubernamental.
La promoción de la salud Mental, la posición y empoderamiento de la mujer, la sexualidad, la educación de los hijos, familias con riesgo biopsicosocial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiz 1 psicologia unad
  • Quiz 1 Psicologia Unad
  • PSICOLOGIA COMUNITARIA FACE 1
  • PSICOLOGIA COMUNITARIA FACE 1
  • PSICOLOGIA COMUNITARIA FACE 1
  • TRABAJO COLABORATIVO 1 PSICOLOGIA UNAD
  • Trabajo colaborativo 1 psicologia comunitaria.
  • Respuestas Quiz 1 Psicología Unad (Act 5)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS