colbert

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
COLBERT : LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO.
Es fácil ponerse de acuerdo en que la abundancia de dinero en un Estado, es a causa de su grandeza y poderío (…).
Hay una única cantida de dinero que ruedapor toda Europa (…). No se puede aumentar el dinero en el reino sin arrebatar, al tiempo, la misma cantidad a los países vecinos.
(…) Es necesario aumentar el dinero en el comercio público,obteniéndolo de los países de donde proviene, conservándolo en el interior del reino, impidiendo que salga y ofreciendo medios a los hombres para que saquen de él un provecho (…), sólo el comercio y todo lo quede él depende pueden producir este gran efecto.
JEAN COLBERT
“ Memorias”.
Jean Colbert.(1619-1683).
Fue ministro de hacienda del rey Luis XIV.
Impulsó la creación de manufacturas reales ( Les Gobelins, La Sabonnerie ) y estimuló las manufacturas privadas concediéndoles monopolios defabricación, exenciones fiscales, subvenciones y créditos.

Al Servicio de su Majestad.
Es menester que aquéllos que son soberanos no estén en modo alguno sujetos al mando de otro y que puedan dar leyes alos súbditos y quebrantar o anular las leyes inútiles para hacer otras (…) .
Por eso la ley dice que el príncipe esá absuelto del poder de las leyes.
Puesto que no hay nada más grande en la tierra,después de DIOS, que los príncipes soberanos, y puesto que éstos son establecidos por Él como sus lugartenientes, para mandar a los demás hombres, es menester estar en guardia con respecto a sucualidad, a fin de venerar su majestad con toda obediencia y de sentir y hablar de ellos con tod honor, pues quien desprecia a su príncipe soberano desprecia a DIOS, del cual es imagen en la tierra.JEAN BODIN
“Los seis libros de la República”.(1576).
Al servicio de su Majestad.
Considerad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colbertismo
  • colbertismo
  • Gregory Colbert
  • Gregory Colbert
  • Colbertismo
  • colbertismo
  • Comentario De Texto Xposición De Colbert
  • Comentario de texto colbert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS