Colbertismo

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
EL COLBERTISMO

JUAN BAUTISTA COLBERT

1. INTRODUCCION

1.1. OBJETIVO

• Dar a conocer las características de esta doctrina económica el “Colbertismo”.

• Mencionar posibles aplicaciones en nuestros días, en el mundo, América Latina y nuestro país.

1.2. CONTENIDO

Juan Bautista Colbert, ministro de finanzas francés, sentó las bases del Colbertismo en el siglo XVII. Elcolbertismo es una variante del mercantilismo y es considerada más que todo un conjunto de prácticas o políticas, más que una teoría económica.

El colbertismo proponía que el volumen de exportaciones fuera mayor que las importaciones para que se obtuviera una balanza comercial favorable. Las consecuencias de esta política fueron un proteccionismo rígido que visaba, entre otras cosas, el incrementode la producción de manufacturados; por otro lado, una serie de conflictos económicos y guerras sangrientas acontecieron en este periodo.

2. DESARROLLO

2.1. JUAN BAUTISTA COLBERT
Fue un político francés nació en Reims el 29 de agosto de 1619 y murió en Paris el 6 de septiembre de 1683, pertenecía a una familia de comerciantes textiles. Fue ministro de finanzas durante 22 años del rey deFrancia Luis XIV, creo la contabilidad pública moderna, desarrollo el comercio y la industria, favoreció el aumento de la población para disponer de mayor mano de obra, concedió la exención tributaria para las familias con más de 10 hijos y a los que se casaban jóvenes, creo manufacturas reales, empresas con producción controlado por el estado donde se imparten enseñanzas técnicas. Su nombre va unidoa una determinada política: el llamado colbertismo.

2.2. EL COLBERTISMO
Colbertismo o Industrialismo nació el siglo XVII y es el Mercantilismo característico de la política económica francesa.
Esta política económica fue practicada en Francia entre 1661 y 1683, fecha de la muerte de Colbert. Sin embargo fue continuada con algunas modificaciones por sus sucesores.
Como pensamiento económico,que sugería que una de las principales funciones del Estado es promover la producción de riqueza en un país a fin de financiar los gastos de Estado mediante el fomento del desarrollo económico nacional, fue reemplazada en el siglo XVIII por la fisiocracia y, posteriormente, por el liberalismo económico.
Con Colbert, el gobierno francés se implicó mucho en la economía para acrecentar lasexportaciones. Colbert eliminó los obstáculos al comercio al reducir las tasas aduaneras interiores y al construir una importante red de carreteras y canales. Las políticas desarrolladas por Colbert en conjunto resultaron eficaces, y permitieron que la industria y la economía francesas crecieran considerablemente durante ese periodo, convirtiendo a Francia en una de las mayores potencias europeas. No tuvotanto éxito a la hora de convertir Francia en una gran potencia comercial equiparable a Inglaterra y a Holanda.
2.3. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Las principales características del colbertismo son:
• La acumulación del dinero (oro) y riqueza.
• Proteccionismo del mercado y productores interno.
• Subsidios a las exportaciones.
• Implementación de dirección fiscal.
Colberttransformó la lógica mercantilista de acumulación de riquezas a través de una organización meticulosa del Estado que hace del proyecto una expresión del espíritu progresista y aspiraciones de grandeza del país y su monarca. En ese sentido, la riqueza no sólo es acumulada para ser guardada o incluso para transformarla en recurso productivo, sino para exhibirla, dando así origen o justificación a lagran expansión de las artes, artesanías, ciencia y cultura, e incluso edificios "públicos" propios de la época, algunos construidos específicamente para dar una sede a instituciones que contribuían al prestigio y grandeza del país, tales como el Instituto de Francia que recibió, entre otras grandes instituciones, la recientemente formada Academia francesa.
Otros, tales como el Hospital de Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colbert
  • Colbertismo
  • colbertismo
  • Gregory Colbert
  • Gregory Colbert
  • colbertismo
  • Comentario De Texto Xposición De Colbert
  • Comentario de texto colbert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS