colca

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015

Universidad de Jaén
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
Licenciatura en Ciencias del Trabajo
CURSO 05/ 06

Departamento de Administración de Empresas, Contabilidad y Sociología
Área de Organización de Empresas
PROFESORA: Elia García Martí

ASPECTOS METODOLOGICOS


La enseñanza de esta asignatura constituye unreto en si misma pues trata de ofrecer al alumno una visión global del conocimiento estratégico enfocado tanto a aspectos teóricos como a prácticos. Siendo las decisiones estratégicas, en sus distintos niveles, decisiones que acompañan al quehacer diario de cualquier dirección, podemos afirmar que la dirección estratégica se configura no como una moderna forma de gestionar las empresas, sino comola única forma posible de hacerlo.
Uno de los problemas que el alumno puede encontrarse a la hora de enfrentarse a esta asignatura es el referido al hecho de la necesidad de tener unos conocimientos básicos, conocimientos que, seguramente, se han ido adquiriendo en los primeros años de la Titulación.
El objetivo principal de esta asignatura es el de proporcionar a los alumnos una visiónestratégica a la hora de tomar decisiones directivas. Este objetivo se complementará con líneas de aprendizaje orientadas a tal finalidad.
En cuanto al método de enseñanza se basará en la conjunción de fundamentos tanto teóricos como prácticos en proporción definida de antemano.
Con relación al sistema de evaluación, constará, como parte fundamental, de la realización de una prueba teórica ypráctica sobre la totalidad del programa de la asignatura. Además, la calificación final se complementará con la realización de trabajos prácticos, preguntas en clase, comentario de los
artículos recomendados, así como las participaciones del alumno en el acontecer de las clases. Por tanto, la
calificación final tendrá en cuenta todo esto en la siguiente proporción: el 70% de la nota final lacalificación de la prueba escrita, el 30% el resto de aportaciones. Este sistema únicamente valdrá para la primera convocatoria de la asignatura (junio). Para el resto se seguirá el sistema de calificación únicamente por la nota del examen. En cuanto al examen final, se desarrollará en la fecha propuesta por la Universidad y será necesario la presentación del carnet de identidad y el de laUniversidad.
Además de las clases, el alumno dispondrá de un tiempo dedicado a las tutorías de seis horas que, dependiendo del horario de la asignatura, se hará público en los primeros días del curso académico.
Para un conocimiento más profundo del alumno por parte del profesor, será necesario que todos los alumnos matriculados entreguen, en las tres primeras semanas del curso, las fichas rellenas,fichas que les serán facilitadas para tal fin por la Universidad en los primeros días de clase.
Una metodología de enseñanza que no tenga en cuenta a todas las partes que componen la enseñanza está condenada al fracaso. Por esta razón, el programa de esta asignatura no constituye una piedra inamovible sino un conjunto de propósitos por desarrollar con un único fin: el aprendizaje efectivo de laciencia universitaria; en concreto, la Dirección Estratégica.

TEMARIO
PRIMERA PARTE: TIPOLOGÍAS ESTRATÉGICAS

TEMA 1º.- Estrategias genéricas competitivas.
1.1 Introducción
1.2 Estrategias genéricas a nivel competitvo
1.3 Estrategias competitivas basadas en Porter
1.4 Críticas a la Taxonomía de Porter
1.5 Las estrategias genéricas según Bowman

Lectura:
”Grúas Ruiz”, Aranda, M,García, E. y Hernández, M. J.

Bibliografía:
(1) NAVAS LOPEZ, J. E. y GUERRAS MARTÍN, L. A. (1996): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. 1ª Ed., Civitas, Madrid

TEMA 2º.- Otras Estrategias competitivas.
2.1 Estrategias temporales
2.2 Estrategias situacionales
2.3 Estrategias de actuación

Caso práctico:
“Vidriera Leonesa S.A.”, en JOHNSON, G. and...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colca
  • colca
  • Colca
  • Colca canyon
  • EL VALLE DEL COLCA
  • El Colca Arequipa
  • cañon de colca
  • EL VALLE DEL COLCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS