cole

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Hay muchas clasificaciones posibles de los estudios filosóficos, y como suele suceder en estos casos, todos están sujetos a cierta arbitrariedad en la elección de los criterios de clasificación. Describiré someramente algunas divisiones y disciplinas filosóficas de acuerdo con la manera en que se estructuran las carreras de filosofía en algunas universidades argentinas.

Las principalesáreas son: Lógica, Filosofía teórica, Filosofía Práctica e Historia de la filosofía. A su vez éstas incluyen diversas disciplinas, y las disciplinas diversas especialidades.

Lógica

La Lógica estudia la distinción entre razonamientos correctos e incorrectos. La teoría de la deducción ocupa un lugar central. En la actualidad se mueve en un territorio fronterizo entre las ciencias exactas (que seconcentran en cuestiones de cálculo) y la filosofía propiamente dicha que incluye cuestiones que relacionan el cálculo con el lenguaje natural y las formas de pensamiento en general. Consideremos, a título de ejemplo, los siguientes razonamientos.

1. En el mundo tiene que haber al menos dos personas con el mismo número de cabellos, ya que hay más personas sobre la tierra que cabellos en la cabezade cualquier persona. Supongamos que el número máximo de cabellos que puede tener el humano más peludo que existe sea un millón. No importa cuál sea exactamente ese número, lo importante es que sea menor que el número de habitantes del planeta. Si esto es así, solamente puede haber a lo sumo un millón de personas con distinto número de cabellos. Pongámoslas, imaginariamente, en una fila ordenadade acuerdo con el número de cabellos. El primero tiene solamente uno, el segundo dos, y así sucesivamente hasta llegar al que tiene un millón. En el mundo hay al menos cinco mil millones de personas. De esta manera, cualquier habitante que coloquemos en la fila después del último tendrá que tener una cantidad de cabellos exactamente igual a alguno de los anteriores.

2. Cada uno de esospulóveres tiene un 50% de descuento. De manera que si compro 2 de ellos, obtendré el 100% de descuento y así los llevaré gratis.

3. Cada vez es mayor la cantidad de jóvenes que reciben instrucción en los colegios secundarios. Y también es verdad que ha aumentado la delincuencia juvenil. Esto significa que para eliminar la delincuencia juvenil es necesario cerrar los colegios secundarios.

Lasoraciones subrayadas son las conclusiones, es decir, aquello que queremos demostrar. El resto lo constituyen las premisas, es decir, aquellas afirmaciones que, de ser ciertas, justificarían nuestra conclusión. El razonamiento 1 es correcto. Una vez que aceptamos las premisas, la conclusión se sigue de ellas necesariamente. No hay escapatoria. Si las premisas son verdaderas, la conclusión también tendráque serlo. En cambio, notamos que en los razonamientos 2 y 3 hay algo que anda mal. Aunque las premisas sean verdaderas, la conclusión es falsa. Estos razonamientos son incorrectos. Bien. La Lógica estudia la relación entre las premisas y la conclusión en los razonamientos. Indaga sobre el nexo que une a las premisas con la conclusión. Los que creen que la Lógica es una disciplina científica comolas Matemáticas, suelen llamar a estos estudios “Filosofía de la Lógica”.

Filosofía teórica

Metafísica, Teoría del conocimiento y Filosofia del lenguaje son las principales disciplinas de la Filosofía teórica.

La Metafísica estudia todo lo que es, aún más allá de toda experiencia posible. Examina qué cosas hay en el mundo y su manera de ser. Por ejemplo, todos sabemos que hay vacas y quelas vacas tienen ciertas propiedades o características (nos dan la leche y el cuero, mugen, etc.). Las vacas, como muchos otros objetos que hay en el mundo, comienzan a ser en algún momento y dejan de ser en otro momento. Están sujetas a la generación y a la corrupción. Todo esto lo sabemos porque las vacas se pueden ver, tocar, oír, etc.. Pero, quizás, no todo lo que existe en el mundo sea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colo colo
  • Colo-Colo
  • colo colo
  • Colo colo
  • Colo-Colo
  • Colas
  • Cola
  • Colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS