Coleccion bicentenario

Páginas: 149 (37207 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
COLECCIÓN BICENTENARIO

Desiré-Roulin, François. (ca.1825). “Danse du pays”. [Pintura]. En Martínez Carreño, Aída. (2003, diciembre). “Un baile de mascaras en el coliseo de Santafé”. Revista Credencial Historia, (Ed. 168), p. 9.

Ministra de Educación Nacional Cecilia María Vélez White Viceministra de Preescolar, Básica y Media Isabel Segovia Ospina Directora de Calidad Preescolar, Básica yMedia Mónica López Castro Subdirectora de Articulación Educativa e Intersectorial María Clara Ortiz Karam Jefe de la Oficina de Comunicaciones Carol Angélica Ramírez Espejo Gerente Historia Hoy Laura Patricia Barragán Montaña Asesores Historia Hoy Juan Camilo Aljuri Pimiento Sergio Méndez Vizcaya Lesly Sarmiento Pinzón Coordinación académica de contenidos Escuela de Historia – UniversidadIndustrial de Santander Selección de fuentes Armando Martínez Garnica ISBN Obra Completa: 978-958-691-346-1 ISBN Volumen: 978-958-691-349-2 Impresión Panamericana Formas e Impresos S.A. Con el apoyo de:

2

Colección Bicentenario - Religiosidades y fiestas en la Independencia

Antes de empezar…
¿Qué tienen en común las fiestas y la religión? ¿Por qué, hace doscientos años, ambas estaban tanfuertemente relacionadas? ¿Nos sirve de algo conocer estos dos aspectos de la vida de las personas para comprender mejor el período de la Independencia? A primera vista puede sonar extraño pensar en dos temas como la religión y las fiestas durante la Independencia. Al fin y al cabo, la mayoría de los relatos que se han construido sobre lo que fue Colombia hace doscientos años se centran en los grandesprocesos políticos y militares. Sin embargo, la religiosidad y la festividad fueron dos dimensiones muy importantes de la vida cotidiana de la sociedad que habitó el Nuevo Reino de Granada en los tiempos de la Independencia. Pero aún con esto, resulta particularmente interesante pensar por qué estos dos temas van juntos en un solo tomo. Por un lado, ambos hacen parte de las expresiones sociales delas personas y nos llevan a indagar espacios donde lo personal se entrelaza con lo público; donde las convicciones y diversión individuales se vinculan con manifestaciones colectivas de fe o de recreación. Pero, por otro lado, la religiosidad y la festividad son dos elementos que usualmente se han considerado como opuestos; como la distinción y la integración social; como el control y eldesbordamiento; como el recogimiento devoto y la expansión carnavalesca. Se trata de dos grandes tendencias aparentemente contradictorias pero que en realidad son complementarias: tras el exceso iluminado del carnaval sigue la oscura ceniza de la moderación. Para algunos, hablar de la religión sin referirse a las fiestas, o vice-versa, es como hablar de un solo lado de la misma moneda. Teniendo en cuentatodo lo anterior, este tomo se pensó como una propuesta para unir ambas dimensiones a partir del estudio de las fiestas religiosas y las fiestas reales. Es decir, a partir de festividades populares relacionadas con la Iglesia Católica y, por otro lado, con celebraciones de la vida civil y el poder político del momento. En este orden de ideas, el tomo consta de tres capítulos. El primero incluyedistintos documentos sobre las prácticas y fiestas beatas, es decir, sobre las celebraciones vinculadas con la religión católica. La dureza de los trabajos campesinos y de la arriería, el desgaste humano que producía el trabajo en las minas y las fatigas del hogar (con sus partos difíciles y los enfermos frecuentes) encontraron —en varios casos— un consuelo en la Iglesia Católica Romana. Ladocumentación del capítulo se centra entonces en prácticas que afirmaron esta religiosidad, tales como las celebraciones públicas de la festividad del Corpus Christi y de la Semana Santa, como también la tradición familiar y hogareña de rezar el rosario. No es gratuito que varias de las fuentes de este primer capítulo sean de siglos anteriores a la Independencia. Por el contrario, usar estos documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrelacion Canaima Colección Bicentenario
  • Coleccion bicentenaria
  • Colección Bicentenario
  • Coleccion Bicentenaria
  • Fortalezas y debilidades de la colección bicentenaria
  • Coleccion bicentenaria y canaima
  • salud 2do año colección bicentenaria
  • coleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS