Colecistectomia

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
COLECISTECTOMIA
Colecistectomía Intervención quirúrgica que consiste en la extracción de la vesícula biliar. A pesar del desarrollo de técnicas no quirúrgicas, es el método más común para tratar distintas patologías de la vesicula biliar. Las opciones quirúrgicas incluyen la colecistectomía laparoscópica y la más antigua e invasiva de colecistectomía abierta.
1.- GENERALIDADES
Se realizó porprimera vez en 1882 por el Dr Langebuch, con una técnica muy reglada. Tiene muy buen resultado con una mortalidad menor al 1%.
La colecistectomía es la intervención quirúrgica que se realiza para quitar una vesícula biliar enferma: vesícula que se infecta (colecistitis), que está inflamada, o que está bloqueada (obstruida) por estar llena de cálculos biliares.
La cirugía de vesícula se realizabajo anestesia general. Puede hacerse mediante una incisión abdominal o bien mediante varias incisiones pequeñas y la utilización de una Herramienta de alcance especial. ( tecnica laparoscópica)
Estará indicada en:
* Litiasis Biliar Simple
* Colecistitis: aguda, esclero atrofica, vesicula en porcelana
* Coledocolitiasis
* Colangitis agudas
* Fistula biliar
2. TIPOS
a)COLECISTECTOMIA ABIERTA
Si la vesícula está muy inflamada, infectada o tiene cálculos biliares grandes, y parece ser complicada su extracción, el acceso abdominal es lo más recomendable.
En este caso se realiza una pequeña incisión, en el lado derecho del abdomen, debajo del borde de las costillas. El hígado se mueve para exponer la vesícula. Las venas y los conductos biliares (arteria y conductoquístico) se deben de cortar y se extrae la vesícula. El colédoco (conducto común de bilis) que transporta la bilis al tubo digestivo desde el hígado se examina para comprobar la presencia de posibles bloqueos o presencia de piedras.
Después de cerrar la vía de acceso se deja un tubo de drenaje durante unos días para que puedan salir los exudados (líquidos) de la inflamación o infección. Lacolecistectomia abierta es el estándar contra el cual otros tratamientos deben ser comparados y una alternativa quirúrgica segura.

b) COLECISTECTOMIA LAPAROSCÓPICA
Colelitiasis sintomatica y colecistitis aguda.: Si el proceso está poco avanzado y puede ser programada la intervención, ésta se puede realizar mediante laparoscopia. En este caso se utiliza un aparato, llamado laparoscopio, que seintroduce en el abdomen cerca el ombligo.

Equipo necesario:
* Un telescopio de 0° ó 30°
* Un insuflador de flujo alto
* Una video camara de 1 ó 3 chips
* Un electrocauterio con conexion para bipolar y monopolar
* Una videograbadora VHS
La Técnica
Los instrumentos de laparoscopia se a través mediante de dos pequeños orificios perforados previamente. El neumoperitoneo seobtiene de la forma acostumbrada. Los trocars se insertan tal como se indica.
PASO 1: Exponiendo el conducto y la arteria cisticos

PASÓ 2: Disecando el Conducto y Arteria Cistica

PASÓ 3: Colangiografia Intraoperatoria de Rutina
La técnica de la colangiografia intraoperatoria es semejante a la técnica abierta, canulando el cistico
PASÓ 4: Disecando la Vesícula del Lecho Hepatico

PASO 5:Extracción de la Vesícula Biliar
La cavidad intraabdominal entonces se irriga a fondo con solucion salina normal. Todas las piedras que han caído en la cavidad intraabdominal se recuperan con un morcilador o un fórceps que recupera piedras. Se desinfla el abdomen; los trocars quitados, y los sitios de insercion de los trocars se cierran en la manera habitual.
Resultados: El resultado de lacolecistectomía es habitualmente bueno. Los síntomas desaparecen completamente en el 90% de los pacientes. Se puede obtener una recuperación total de la intervención quirúrgica de vesícula en unas 3 semanas. La cirugía mediante laparoscopia requiere una estancia más corta en el hospital. Normalmente el paciente está en casa a las 24 horas

Riesgos:
Los riesgos de la colecistectomía son los riesgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colecistectomia
  • COLECISTECTOMÍA
  • Colecistectomia
  • Colecistectomía
  • Colecistectomia
  • colecistectomia
  • colecistectomia
  • colecistectomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS