Colecistitis aguda

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
COLECISTITIS AGUDA

A. DEFINICION
Colecistitis es una inflamación de la pared de la vesícula biliar.El proceso inflamatorio una vez iniciado genera cambios notorios a nivel macroscopico y microscopico que evolucionan desde una simple congestion, pasan por una fase de supuración, otra de gangrenación y otra de perforacion.

B. ANATOMIA
La vesícula biliar es un reservorio o bolsa que selocaliza infra lobular (lado derecho de la región hepática). Se constituye por 4 regiones conocidas como cuerpo, fondo, cabeza y cuello. Tiene un tamaño aproximado de 10 × 5 × 4 cm. Desemboca en el conducto cístico (que al unirse con el conducto hepático da lugar al colédoco), que mide entre 2-5 cm, con un diámetro aproximado de 5 mm.

C. Etiologías
La colecistitis aguda puede ser litiasica, cuandose genera por la impactacion de un calculo en algun sitio del sistema de drenaje de bilis (conducto cistico, y conducto hepato-coledoco); y alitiásica cuando la anatomopatología no se acompaña de calculo. Esta es mas compleja de explicar, de entender y de diagnosticar, ya que sus causas obedecen fundamentalmente a virus como es el caso del Virus de Epstein-Bar, lo familia Herpetidae,o a bacteriascomo el genero Salmonella, entre otras. La colecistits cronica obedece en su gran mayoría a la presencia de un calculo incapaz por su tamaño de impactar contra el conducto. Se abre paso a la horadación constante de la mucosa, con la consecuencia siempre clásica ya, de lo que sucede cuando un tejido es sometido a un daño cronificado: a saber la Patología Neoplasica.

CLASES DE COLECISTITISAGUDA
a. Colecistitis Enfisematosa
b. Colecistitis Tifoidea
c. Colecistitis por Torsión
d. Colecistitis por Neoplasia
Colecistitis Aguda Enfisematosa
La colecistitis aguda enfisematosa se caracteriza por la presencia de gas en las paredes y en el interior de la vesícula; este es su signo físico más importante. Además suele encontrarse aire en los conductos biliares. Es una de las más gravesocasionando una mortalidad 10 veces mayor que las otros tipos de colecistitis. El 75% afecta a los hombres y el 25% a mujeres. El 30% de los afectados son diabéticos.

Colecistitis Aguda Tifoídica
Esuna forma de colecistitis aguda poco frecuente pero grave que generalmente se complica con perforación. Aparece en el curso de la tercera semana de la tifoidea en las formas clínica o subclínica de laenfermedad. La caracteriza e identifica encontrar B. De Ebertn en la bilis vesicular de esta colecistitis aguda. Generalmente son vesículas alitiásicas. También se presenta la colecistitis tifoídica en paciente sanos de Salmonella Typhi. El tratamiento es la colecistectomía en al base antibioterapia específica.
Colecistitis Aguda por Torsión
Es una forma rara de colecistitis aguda desintomatología muy severa pues puede evolucionar el infarto hemorrágico del órgano.
Su etiopatogenia obedece a una anomalía anatómica de la vesícula con una de estas dos variables: se trata que no están adosadas al hígado y que penden del conducto cístico y la arteria cística o se trata de vesículas que poseen un meso complaciente de uno a dos centímetros.
En ambos casos las vesículas pueden dar una rotaciónde 180º o más generando el "bloqueo" de cístico y la arteria cística y conduciendo por torsión al infarto hemorrágico. Casi siempre son vesículas litiasicas.
La sintomatología de estas colecistitis aguda es muy intensa y es frecuente palpar semiológicamente la vesícula. El diagnóstico es un imagenológico y el tratamiento es colecistectomía temprana para evitar la necrosis.
Colecistitis Agudapor Neoplasias
La colecistitis aguda puede ser causada por la presencia y acción ponderal de neoplasias benignas (mioblastos de células granulares, o pólipos), o neoplasias malignas (carcinoma) que siendo elementos que ocupan espacio pueden obstruir el infundíbulo vesicular o el conducto cístico creando las condiciones anatomopatológicas y etiopatogénicas que producen la Colecistitis aguda.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLECISTITIS AGUDA
  • pae colecistitis aguda
  • colecistitis aguda
  • colecistitis aguda
  • Colecistitis Aguda
  • COLECISTITIS AGUDA
  • COLECISTITIS AGUDA
  • Colecistitis Aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS