Colecistitis

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Colecistitis es una inflamación de la pared de la vesícula biliar. Se debe en la gran mayoría de los casos (95%) a la presencia de cálculos en el interior del órgano, que terminan ocluyendo el conducto cístico, que desemboca en el colédoco.
La colecistitis es la inflamación de la pared de la vesícula biliar y del revestimiento abdominal circundante, es debida a la presencia de cálculos.ANATOMIA:
La vesícula biliar es un reservorio o bolsa que se localiza infra lobular (lado derecho de la región hepática). Se constituye por 4 regiones conocidas como cuerpo, fondo, cabeza y cuello. Tiene un tamaño aproximado de 10 × 5 × 4 cm. Desemboca en el conducto cístico (que al unirse con el conducto hepático da lugar al colédoco), que mide entre 2-5 cm, con un diámetro aproximado de 5 mm.CUADRO CLINICO:
Se caracteriza por dolor en región de cuadrante superior derecho, el cual puede ser de moderado a intenso, tipo cólico o punzante. El dolor aumenta con la ingesta de alimentos muy condimentados, irritantes, grasas y colecistoquinéticos (café, chocolate); y disminuye con la deambulación y el ayuno (en algunas ocasiones). Este dolor puede tener una duración mínima de 5 a 10 minutos odurar varias horas. En muchas de las ocasiones este dolor se puede irradiar a la espalda o hacia el hombro derecho. La intensidad del dolor y su duración no es proporcional al grado de lesión o afectación. En algunas ocasiones se suele acompañar de descargas vagales o adrenérgicas, que se manifiestan por sudoración fría excesiva, náuseas, y vómitos de contenido gástrico.
Síntomas de la colecistitisLos síntomas pueden ser muy variados (dolor abdominal, nauseas, ictericia, fiebre, escalofríos, etc.) y además se pueden confundir con otros problemas de salud. Estos ataques suelen durar entre dos o tres días pero irán aumentando si no tratamos la causa de la colecistitis. La colecistitis puede aparecer repentinamente o poco a poco.
Etiología o causas de la colecistitis
Hay varias causas quepueden producir o agravar una colecistitis:
La presencia de piedras (cálculos) o sedimentos en la vesícula biliar ya que ocasiona un mal drenaje de la bilis hacia el duodeno.
Una infección en el conducto biliar.
Un tumor en el hígado o en el páncreas.
Menor circulación sanguínea en la vesícula biliar (en algunos casos como la diabetes, etc.)
Dieta y nutrientes para la colecistitis
Si lascausas pueden ser diferentes también deberían ser diferentes los tratamientos pero en general todas aquellas pautas que ayuden a un mejor funcionamiento de la vesícula calmarán o ayudarán a mejorar la colecistitis:
Tomar un vaso de zumo o jugo de remolacha, zanahoria y pepino antes del desayuno y del almuerzo.
El zumo de pera también es muy calmante y podemos tomar un vaso antes de cada comida.
Losnabos o rabanitos ayudan muchísimo a digerir las grasas y favorecen un mejor funcionamiento de la vesícula. Tomar una cucharada sopera con cada comida de nabo o rabanito rallado.
En general evitar fritos, embutidos, leche de vaca, alcohol, picantes.
Comer menos pero repartido en más veces (ideal cinco comidas)
El ayuno terapéutico, guiado por un médico, es lo ideal en casos muy agudos. Guardarreposo y tomar solo agua durante dos o tres días. Luego podemos tomar durante dos o tres días más solo zumos de fruta y continuar con una dieta base de frutas, verduras, semillas y yogur o kéfir. Poco a poco ir incorporando el resto de alimentos. Cada caso es diferente y, como ya hemos dicho, la supervisión médica es indispensable ya que es una medida efectiva pero drástica.
Fitoterapia oplantas medicinales para la colecistitis
Una infusión hecha con Diente de león, Boldo y hojas de Alcachofa podría sernos de gran alivio (tomarla en ayunas y antes del almuerzo y de la cena) En la farmacia o herbolario nos pueden dar otras plantas medicinales como alternativa o más adecuadas a nuestro caso en particular.
Otros tratamientos para la colecistitis
Los enemas o lavativas con agua tibia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colecistitis
  • Colecistitis
  • Colecistitis
  • Colecistitis
  • Colecistitis
  • Colecistitis
  • Colecistitis
  • colecistitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS