Colectivismo primitivo

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Colectivismo primitivo
Sistemas socioeconómicos:
Primitivismo:
Etapa nómada
Razón económica: necesidad de alimentación del grupo, clan o tribu.
Se desarrolló endos etapas, la recolectora y la carnívora, siendo la primera la etapa en la cual el hombre solo se alimentaba de frutos, y la segunda, cuan el hombre aprende de la bestia a alimentarse de carne,orientada a la caza de animales salvajes. La tasa de mortalidad era considerable, debido a los enfrentamientos entre tribus.
Etapa de asentamiento
Razón económica: cultivo de la tierra y domesticaciónde algunos animales lo que permitía mejor calidad en la alimentación y crecimiento de la población.
La defensa del territorio asentado le restó importancia a la actividad agrícola, porque la tribuse dedicaba a la fabricación de armas.
“Con el asentamiento se establecen las bases para el ejercicio de la propiedad privada sobre tierras.”
“El desarrollo primitivo de las fuerzas productivas nocreaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más perentorias, por lo tanto, era imposible la acumulación de bienes. Como el desarrollo de las fuerzas productivas era insuficiente para queel trabajo excedentario de unas personas liberara a otras personas de la necesidad de trabajar, también era imposible la explotación.
Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relacionessociales eran comunitarias, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no era necesario ninguna clase de Estado para su regulación.”
Del primitivismo al esclavismo
Debido a los avances enlas herramientas en el campo agrícola se generó el excedente en la producción, lo que llevo a la primera división del trabajo, dedicándose a las labores dependiendo a la edad y el sexo, este hechofue fundamental para el intercambio de mercancías entre comunidades asentadas llamado trueque.
“…los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características del colectivismo primitivo
  • colectivismo
  • Colectivismo
  • colectivismo
  • Colectivismo
  • Primitiva
  • Primitivas
  • era primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS