Colectivismo

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
EL COLECTIVISMO POSTERIOR A CARLOS MARX



C
olectivismo es un sistema político-económico en el que los medios de producción y distribución de bienes y servicios están controlados por un colectivo de personas que, con frecuencia, es el Estado. El colectivismo es el sistema opuesto al capitalismo o sistema de libre empresa, en el que los medios de producción están en manos privadas y ladistribución se realiza mediante el librecambio en función de las posibilidades de obtener beneficios. El concepto de colectivismo surge de la teoría social que defiende que el interés y el bienestar del colectivo son más importantes que el interés y bienestar de cada individuo en particular. Como teoría político-económica, el colectivismo es muy parecido al socialismo teórico. El comunismorevolucionario moderno es un colectivismo radical en el que no sólo se elimina la empresa capitalista, sino que se suprime toda propiedad privada. Existe un colectivismo comunal en el que los medios de producción pertenecen a un grupo reducido de personas, la comuna, que no admiten la autoridad del Estado.
Como se dijo anteriormente el colectivismo es opuesto al capitalismo. Pero, ¿QUÉ ES EL CAPITALISMO?El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.
También se denomina capitalismo o sociedadcapitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquel sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.
Carlos Marx fue testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de lasrevoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario. Fue entonces cuando Marx creó el comunismo.
La idea de una sociedad comunista surgió, a principios del siglo XIX, como respuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismomoderno. En aquel entonces, el comunismo fue la base de una serie de afirmaciones utópicas; sin embargo, casi todos estos primeros experimentos comunistas fracasaron; realizados a pequeña escala, implicaban la cooperación voluntaria y todos los miembros de las comunidades creadas participaban en el proceso de gobierno.
Marx pudo crear el comunismo científico y la economía política proletaria tansólo gracias a que el capitalismo y el movimiento obrero habían alcanzado un determinado nivel en su desarrollo.
Posteriormente, el término ‘comunismo’ pasó a describir al socialismo científico, la filosofía establecida por Karl Marx y Friedrich Engels a partir de su Manifiesto Comunista. Desde 1917, el término se aplicó a aquellos que consideraban que la Revolución Rusa era el modelo políticoideal, refundido el tradicional marxismo ortodoxo con el leninismo, creador de una verdadera praxis revolucionaria. Desde el inicio de aquélla, el centro de gravedad del comunismo mundial se trasladó fuera de la Europa central y occidental; desde finales de la década de 1940 hasta la de 1980, los movimientos comunistas han estado frecuentemente vinculados con los intentos de los países del TercerMundo de obtener su independencia nacional y otros cambios sociales, en el ámbito del proceso descolonizador.
En la etapa actual, dentro de las sociedades capitalistas, hay una gran diversidad de asociaciones de diferente carácter; desde las asociaciones puramente económicas hasta las culturales y de recreación, la sociedad actual se encuentra fuertemente organizada.
Pero hay un factor de suma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colectivismo
  • colectivismo
  • Colectivismo
  • Colectivismo primitivo
  • Colectivismo e Individualismo
  • EL COLECTIVISMO INCA
  • individualismo- colectivismo
  • Colectivismo agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS