COLECTIVO Y AUTOGESTI N

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
COLECTIVO Y AUTOGESTIÓN
La propuesta educativa de la Sección 22 (PTEO propone el desarrollo de proyectos y para tal fin es necesaria la formación de colectivos escolares y comunitarios. A través de la evaluación del desarrollo de proyectos que realizará la comisión estatal de evaluación se asignarán los estímulos económicos a los docentes. Es decir los colectivos serán reconocidos einstitucionalizados.
Me preocupa que se pretenda institucionalizar a EL COLECTIVO, porque la institucionalización destruye la condición autogestora que la sustenta y que se encuentra en la naturaleza del mismo. El colectivo para la transformación social tiene que ser autogestivo. El Colectivo es antes que nada una práctica y una práctica de autogestión, este tiene que ver con la responsabilidad que tenemoslos hombres y mujeres conscientes de transformar el entorno en el que convivimos de manera cotidiana.
He de decir, que en los sistemas institucionalizados, verticales, autoritarios, el colectivo no está considerado dentro de su organización, porque no existe la autogestión, por lo que el colectivo en estos sistemas institucionalizados se construye como una forma de resistencia.
La resistencia delcolectivo es contra la visión univocista de la realidad, que reduce, la visión del mundo a una opinión que es la de la clase hegemónica. La verdad que se presenta como única es la que se encuentra más lejos de la verdad, ya que está muy próxima a convertirse en dogma. Es por ello que el colectivo es también una oportunidad de construir conocimiento.
En la cultura dominante, solo existe una verdad,la de las hegemonías, esta es la que se transmite y a través de estas se realiza la reproducción. La reproducción no contribuye al desarrollo de la inteligencia, un sujeto, puede ser ilustrado, pero esto no lo hace inteligente.
La construcción de EL COLECTIVO, es un proceso complejo, simplificarlo implica su reducción y por lo tanto su negación. El Colectivo busca integrar voluntades, por lo tantosu participación en él, es un acto por demás consciente.
El colectivo surge de la convicción de la necesidad de la transformación, de ahí que el colectivo se construye en la medida en la que se va construyendo el PROYECTO.
¿Qué surge ante, el colectivo o el proyecto?
El Proyecto busca transformar la realidad o algún aspecto de esta, por lo tanto el proyecto se sustenta en la PRAXIS.
Si el Proyectose construye de manera individual, tiene muy pocas posibilidades de trascender.
Si el Proyecto se construye de manera colectiva se avanza en dos vertientes.
La primera de ellas es la construcción del colectivo, es decir, el hecho de que exista una reunión, incluso una asamblea, no quiere decir que exista un colectivo. El colectivo se va construyendo en base a la suma de voluntades, pero no es unproceso de cooptación. Por lo tanto no puede ser resultado de la propaganda o de una decisión institucional.
El colectivo no puede girar en torno a una persona (líder, mesías). Por el contrario la construcción del colectivo es un acto consciente, que parte de la necesidad de transformar un aspecto de la realidad. (en este caso la educativa o la socioeconómica). Por lo tanto el colectivo no seconstruye cuando las personas se encuentran satisfechas con su realidad. Sólo la conciencia de que algo está mal, de que algunas cosas no están funcionando como debieran, de que las cosas pueden mejorarse, abre la posibilidad de construir el colectivo y el proyecto.
El proyecto es entonces la guía de la acción, la vía para el cambio.
En este sentido a través de la argumentación y a través del debatese van construyendo consensos. En el consenso es que se hace el colectivo.
Como los consensos se van transformando, no existen reglas para la construcción del colectivo, ni sobre su funcionamiento. Solo principios, Respeto, Responsabilidad, Compromiso, Autonomía, etc.
Cada colectivo se va construyendo en un proceso distinto, y las reglas de ese colectivo, se construyen en el proceso y se ajustan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autogesti N Evaluaci N 3
  • AUTOGESTI N DEL APRENDIZAJE
  • Trabajo De Autogesti N
  • Trabajo De Autogesti n
  • AUTOGESTI N DEL APRENDIZAJE
  • Informe Conceptos Estructura Autogesti N
  • Roman Jakobson Prensa Y Autogesti N
  • Autogesti N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS