colectivos

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
COLECTIVOS JUVENILES EN LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Y SUS REPRESENTACIONES PLURICULTURALES

Óscar A. Elizalde Prada1
María Mónica Montaño López2

Ante los procesos de reconfiguración que desde hace varios años atraviesa la Universidad de La Salle a la luz del Proyecto Educativo Universitario Lasallista (PEUL) y del Enfoque Formativo Lasallista (EFL), se hace necesario asumir un cambiosustancial de coordenadas que conlleva a redibujar las cartografías que hacen parte de la vida universitaria lasallista. En este nuevo contexto, el acto educativo se comprende “como un proceso orientado a facilitar que las personas logren ser responsables de sus propios actos, cultiven su sentido crítico, orienten sus acciones hacia los niveles profundos de la persona, fomenten la actitud de búsqueda,y construyan por sí mismos la identidad personal y el sentido de la vida” . Éste es, sin lugar a dudas, uno de los grandes imperativos formativos que comparten el Área de Lasallismo del Departamento de Formación Lasallista (DFL) y el Centro de Formación Integral y Cultura Universitaria (FICU), adscrito a la Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano (VPDH).

Los autores de este trabajo hanpropuesto una experiencia colaborativa y articulada entre la asignatura de Cátedra Lasallista y el Centro FICU, desde la cual se asume un itinerario conjunto, creativo e inter-disciplinar, que apunta hacia la visibilización de los Colectivos Juveniles de la Universidad y el reconocimiento de su aporte en la configuración de horizontes y sentidos para la vida universitaria. La participación activade los estudiantes de primer semestre, de distintos programas académicos3, ha sido la nota característica de este modo de “gestión dinámica del conocimiento”4 donde también se está dando paso a nuevas apropiaciones del lasallismo en perspectiva de educación superior.

1. La tradición educativa lasallista como referente inspirador

La historia de la educación ha canonizado la “Guía de lasEscuelas” (1720), un libro clásico de la tradición educativa lasallista. “Desde el punto de vista de su valor pedagógico en sí, en los textos relacionados con la historia de la educación y de la pedagogía, la Guía es calificada de obra capital, admirable, vanguardista”. . Se trata de un best seller que brota de un largo trabajo colectivo de elaboración, evaluación y re-elaboración que desarrollaron losHermanos de las Escuelas Cristianas en Francia, por más de 20 años, desde el inicio de su obra en 1679. Uno de sus más destacados investigadores señala que:

“Ciertamente se trata de una Guía por y para los Hermanos y los maestros, con el fin de crear una escuela para los hijos de los artesanos y de los pobres. Los Hermanos experimentan –larga y repetidamente– los métodos, los procedimientosdidácticos, la organización y la disciplina, las relaciones educativas, etc. Ellos son también los que evalúan, primero de modo individual y luego conjuntamente, el aliciente y la eficacia de sus métodos, antes de establecer lo que hay que conservar y lo que se puede dejar” .

Para los educadores lasallistas, “la Guía de las Escuelas tiene un valor pedagógico de primer orden. Aparte de que se hayapodido inspirar en obras o prácticas existentes en la época, la realidad es que conformó un estilo propio de enseñar y educar que caracterizó a las Escuelas Cristianas”. El reconocimiento perenne de esta “biblia” de la pedagogía, le confiere a su vez un lugar referencial en las actuales prácticas y experiencias de la Escuela Lasallista, donde se privilegian “la reflexión y el registro sistemáticode las experiencias que acontecen en el aula como espacio de aprendizaje, al igual que el análisis compartido y el trabajo en equipo, como características esenciales de una pedagogía que se construye a la base de procesos intencionados de observación, evaluación y sistematización”.

El trasfondo inspirador de la Guía es, justamente, el punto de partida de esta experiencia pedagógica en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colecta
  • colectivo
  • Colectividades
  • COLECTIVOS
  • Colectiva
  • Colectivo
  • colectivo
  • Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS