COLEDOCOLITIASIS

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015

COLEDOCOLITIASIS


INTRODUCCION
La alta prevalencia de la patología biliar en nuestro país hace que esta sea una causa frecuente de consulta médica por dolor abdominal. El factor común presente en la gran mayoría de las enfermedades de la vía biliar es la Colelitiasis. La complicación más frecuente, la Coledocolitiasis, se ha reportado con cifras hasta de un 20%. Debido a la importancia de estapatología es imprescindible para todo médico en formación conocer las bases teóricas y lograr un buen manejo práctico de las distintas formas de manifestación de esta enfermedad. Por esta razón en este trabajo trataremos una de las formas clínicas de la patología biliar: la coledocolitiasis.
DEFINICION
La patología biliar litiásica corresponde al conjunto de enfermedades que afectan la vesículabiliar y/o las vías biliares como consecuencia de la presencia anormal de cálculos en ellas. En forma genérica la denominaremos como colelitiasis. Por otro lado diferenciaremos algunos conceptos dentro de los cuales se encuentra la coledocolitiasis. Se define coledocolitiasis como la presencia de cálculos biliares en el conducto Colédoco y/o en conducto hepático común. Entendemos Comocoledocolitiasis la presencia de cálculos en la vía biliar principal. El origen de estos cálculos puede primario o secundario. Por primarios se considera la formación in situ de cálculos consecuencia de la estasis biliar provocada por estenosis de la vía biliar principal y están formados principalmente por bilirrubina. Como origen secundario se consideran los cálculos que se han formado en la vesícula y hanemigrado a la vía biliar principal (colecistocoledocolitiais), en su composición abunda el colesterol. Como factores de riesgo principales identificamos la coledolitiasis de larga evolución, el diámetro de los cálculos formados, un cístico amplio, y con valvas incompetentes y la edad avanzada ya que la coledocolitiais aumenta su frecuencia a partir de la sexta década de la vida.



FISIOPATOLOGIALa vesícula biliar es un órgano piriforme de aproximadamente 7 - 10 cms. de largo por 3 cms. de ancho, con una capacidad habitual de 30-35 cc., pudiendo contener volúmenes muy superiores en condiciones patológicas. Se le reconocen tres partes principales: fondo, cuerpo y cuello. Desde éste emerge el conducto cístico, mediante el cual la vesícula se une al conducto hepático común, para dar origenal conducto colédoco. La longitud de éste es de aproximadamente 7,5 cms., variable según el punto de desembocadura del conducto cístico.
Cada vez que una persona come, sobre todo grasa, la colecistokinina hace que la vesícula se contraiga para abastecer de la bilis necesaria para digerir la grasa. Se contrae la vesícula sobre uno o varios cálculos, ésta reconoce la presencia de un cuerpo extraño,entrando en un proceso de contracción espasmódica; a esto se le llama cólico biliar; la idea de la contracción es expulsar el cuerpo extraño, si la persona tiene suerte esto no sucede, si la persona tiene mala suerte eso sucede y la contracción es capaz de expulsar el cálculo hacia el conducto cístico, si es lo suficientemente pequeño pasa y sale de la vesícula, si no es tan pequeño y no puedepasar por el cístico se impacta en la salida de la vesícula, la vesícula intenta seguir sacándolo, manteniéndolo en la salida de la vesícula. La mucosa alrededor del cálculo se edematosa dificultando más la salida y el cálculo no se mueve, cuando tenemos ésta obstrucción empieza un proceso de inflamación activa, la vesícula tiene glándulas que secretan liquido hacia el lumen, se dilata y siguecontrayéndose.
Cuando la vesícula se hincha por líquido forma un perfecto caldo de cultivo ya que la bilis no es aséptica y tiene una cantidad de bacterias que no se expresan porque fluyen, pero cuando se produce el fenómeno de la cavidad cerrada, las bacterias empiezan a proliferar. Tenemos contracción, obstrucción, vesícula llena y además infección, esto es una colecistitis aguda, si sigue durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coledocolitiasis
  • Coledocolitiasis
  • Coledocolitiasis
  • coledocolitiasis
  • Colecistitis Y Coledocolitiasis.
  • paciente de coledocolitiasis
  • Pae coledocolitiasis
  • Colecistitis coledocolitiasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS