Colegaje Medico

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
COLEGAJE MEDICO

La declaración de Ginebra adoptada por la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial en 1948, establece que todo médico al recibir su Título debe prometer: “Otorgar a mis maestros los respetos, gratitud y consideración que merecen y considerar como hermanos a mis colegas”.

Los cambios en la odontología moderna han hecho variar el concepto del colegaje en odontología.Hasta la primera mitad del siglo pasado la odontología era una profesión liberal, ejercida privadamente, y el odontólogo sólo tenía relación con su paciente y la familia, ahora entre ambos se interponen más personas y entidades.

Luego vino la socialización de la odontología, cuando el Estado asumió la financiación y distribución de la salud oral para la sociedad. A estos se agregaron loscrecientes costos, lo cual obligó al paciente a entrar en el sistema de seguros de salud para poder tener acceso a la atención. Por lo anterior el odontólogo, de un profesional independiente, pasó a ser un asalariado, un empleado del servidor público.

Lo anterior obligó a modificar la relación entre los colegas. Los odontólogos deben reunirse en agremiaciones y sindicatos para defender los derechosde los pacientes frente al Estado u otras entidades dispensadoras de salud, a la vez de propender por el mejor logro de los fines de la odontología y buscar el bienestar intelectual y material de los médicos.

DEBERES DEL ODONTÓLOGO PARA CON SUS COLEGAS

El odontólogo debe brindar ayuda personal a sus colegas. Al establecer fondos mutuos para el profesional necesitado es una noble acción. Todoaquello que promueva el mejor estar material y humano de los profesionales odontólogos debe ser fomentado.

Cuando un colega solicita ayuda este debe prestarse con gusto. La odontología moderna no es posible ejercerla solo, se necesita de otros para practicarla, por esto, los grupos odontológicos son necesarios para el ejercicio de la odontología.

No debe denigrarse del colega. Esta falta escomún en reuniones de odontólogos; frecuentemente se oye hablar mal de los colegas, estableciéndose una verdadera “Iatrofagia”. Otras veces la murmuración de los colegas se hace ante el paciente; lo cual es aún más nocivo. Se desacredita al colega se está perjudicando uno mismo, pues con ello, el paciente no sólo pierde la confianza en odontólogo sino en todos. Debemos tener cuidado en criticar anuestros colegas porque como dice el refrán “Estamos en la casa del jabonero y el que no cae, resbala”.

Lo anterior no significa que debemos encubrir al colega. Si este hace algo malo, debemos defender al paciente y a la sociedad. Al colega drogadicto, o alcohólico, debe ayudársele a resolver su problema o a vivir con él, pero protegiendo a la sociedad y a los pacientes de los males que puedacometer. Mientras se trata debe ser incapacitado y si su problema es irreversible, debe de pensionarse.

Ante el colega deshonesto o mal preparado es importante ayudarle a resolver su problema; si esto no es posible, debe retirársele de la práctica para evitar el daño que pueda producir.

Un conflicto común entre colegas es el surgido cuando el paciente o familia quiere cambiar de odontólogo.En tales casos se debe de cuidar de cumplir las normas que rige el colegaje, respetando el derecho del paciente de escoger el odontólogo tratante. No debe atenderse a un paciente que está siendo tratado por un colega, sin el consentimiento de este, a no ser en caso de estricta urgencia.

Si el paciente quiere cambiar de odontólogo, antes de atenderlo, se debe estar seguro que el paciente o lafamilia han comunicado al odontólogo tratante la decisión; y debe procurarse conversar con el odontólogo sobre el estado y la evolución del paciente.

Dados los costos de los servicios de salud, es imposible atender sin cobrar a los colegas y su familia. Todo odontólogo tiene la obligación de tener un seguro de salud que lo cubra a él y a su familia para que no sea carga económica para sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo y inf. colegaje medico
  • Colegaje
  • El colegaje
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS