Colegiación, Constitucionalidad Y Derechos Humanos

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Voces: COLEGIO PROFESIONAL ~ ABOGADO
Título: Colegiación, constitucionalidad y derechos humanos
Autor: Basla, Enrique Pedro
Publicado en: LA LEY1988-C, 1106
Sumario: SUMARIO: I. La cuestión en Argentina.- II. El caso de la República Federal Alemana.- III. La colegiación en la jurisprudencia española.- IV. El tema en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.- V. Resolución de la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos sobre la colegiación legal en la Capital Federal.- VI. Horizonte y perspectivas de la colegiación.
I. La cuestión en Argentina
La lucha por la colegiación legal en la Argentina, más allá de sus florecientes resultados y su permanente expansión, no está agotada ni mucho menos.
En el campo de la abogacía, quedan aún diversas jurisdicciones en las que la misma aúnno ha sido instaurada, no obstante que, en casi todas ellas, existen proyectos específicos, en muchos casos con estado legislativo.
La sanción de la ley 23.187 de creación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Adla, XLV-C, 2006), logró que se obtuviera con el apoyo y acción de la casi totalidad de los Colegios de Abogados nucleados en la Federación Argentina, ha marcado un hitofundamental para la integración del sistema a nivel nacional.
Empero, al mismo tiempo, ese acto legislativo, provocó la reacción -antes y después -de los grupos e individuos más recalcitrantemente opositores de esa conquista profesional.
Así fue que hubo un período -el que va de la sanción a la promulgación de la ley- en que el Poder Ejecutivo recibió fortísimas presiones en procura del veto dela norma, con argumentos que iban desde la crítica filosófica, pasando por cuestiones instrumentales, hasta otras de puro carácter administrativo.
Luego, vinieron los cuestionamientos judiciales, hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió el asunto en un fallo que pudo y debió calar más hondo en el concepto contemporáneo de "colegiación", pero que asentó clara e indubitadamente,su constitucionalidad. ("Ferrari, Alejandro c. gobierno nacional (Poder Ejecutivo Nacional) s/amparo" -Rev. La Ley, t. 1986-D, p. 308-).
Es claro entonces, que la incontrastable posición ampliamente mayoritaria de los abogados y sus entidades, no sólo encontró sanción legislativa, sino respaldo político e institucional del Poder Ejecutivo y consagración de su legitimidad por el más Alto TribunalJudicial de la República.
Así fue que, finalmente, se instala en mayo de 1986, el Colegio Público de la Capital Federal, con una concurrencia al acto electoral de tal grado masiva, que despejó toda duda de la actitud y modo de pensar de la abogacía capitalina.
Ello no obstante, y arguyéndose la violación de los derechos humanos que la obligatoriedad de la colegiación implicaría, se articularonpeticiones para ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, creados por el Pacto de San José de Costa Rica, acuerdo asignado y ratificado por la Nación Argentina.
Esta circunstancia, el pretenso planteamiento de la cuestión ante un órgano jurisdiccional supranacional so pretexto de la defensa de derechos humanos comprometidos, dio aviso acerca de cuan profunda y radical es la empeñosaempresa de poner valladeras o, mejor aún, de eliminar la colegiación legal como marco institucional y orgánico de la abogacía en el país.
Si bien claramente antihistórica y regresiva, la pretensión se basó en el ejercicio legítimo de derechos y utilizó la metodología jurisdiccional, hasta en sus últimas alternativas.
Por eso cabe, y ese es el motivo de este trabajo, analizar la cuestión de lacolegiación y su constitucionalidad, a la luz de los derechos humanos.
Ello no es novedoso en la contienda universal por el tema y en consecuencia, vienen a cuento como antecedentes invalorables, los decisorios que en estos tópicos nos ofrece el derecho comparado. A esos efectos hemos recurrido a los antecedentes del archivo documental de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCIONALISMO Y LOS DERECHOS HUMANOS
  • Derechos humanos y garantias constitucionales
  • Derechos humanos y garantias constitucionales
  • La Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos
  • Avances constitucionales en materia de derechos humanos
  • DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS
  • ANALISIS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
  • servicio de Policía con las normas constitucionales e internacionales de Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS