Colegiado

Páginas: 29 (7077 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Universidad la Salle Benavente
Licenciatura en Educación Secundaria
Especialidad Español
ULSA
El salón de clases
Un laboratorio de intereses

Javier I. Cancino Soto
Dulce María Azucena Castillo
Isaias Castillo Rosas
Jessica Herrera Delgado
Dulce Aidee Sandoval Alvarado

Introducción
Durante los primeros cursos de la Licenciatura en Educación Secundaria, en particular los que formanparte del área. Acercamiento a la práctica escolar, se prevé dos jornadas de observación y práctica durante el semestre. La forma de organizar y planear las prácticas es flexible y dependerá de las condiciones de cada escuela. Los estudiantes normalistas se han iniciado en el conocimiento y desarrollo del conjunto de habilidades y actitudes indispensables para trabajar con los adolescentes, asícomo para establecer relaciones de colaboración con los profesores y con los padres. Estas competencias se desarrollan a través de la observación y la práctica, el estudio del conjunto de las asignaturas que componen el plan de estudios de la licenciatura y el análisis de las experiencias en la escuela secundaria.

En la semana de prácticas y observación se prestó mayor atención a lasactividades que realizan los adolescentes durante su estancia en los planteles, a las relaciones que sostienen entre sí, sus temas de conversación y a sus preocupaciones, con el fin de conocer mejor sus formas de ser y de pensar, y cómo estas características influyen en la labor educativa. La información obtenida y las reflexiones que se produzcan a partir de esta relación con los alumnos, apartó elementospara analizar y comprender mejor las características del trabajo docente en la escuela secundaria: las acciones que realiza cada profesor, las estrategias, las actitudes, las formas mediante las que hace participar a los alumnos relaciona con ellos, así como las maneras en que usa el lenguaje en el aula.

Se esperó que los futuros maestros avancen en la adquisición de conocimiento y en eldesarrollo de las habilidades y actitud que les permitan relaciones eficazmente con los adolescentes, diseñar estrategias de intervención congruentes con los propósitos formativos de la educación secundaria, así como atender los múltiples intereses de los alumnos y suceso imprevistos que se presentan en el trabajo cotidiano.
De este modo se contribuye a la constitución de un conjunto de conocimientosprácticos indispensables para el ejercicio de la profesión docente en la educación secundaria: la planificación, la observación, el diálogo con cada alumno, la capacidad de interpretación de sus expresiones y actitudes, el análisis sistemático de la experiencia; esta cualidades son componentes imprescindibles de la competencia profesional de los maestro.
En la formación de los estudiantesnormalistas, como señala el plan de estudios, es necesario identificar las características, formas de organización y contexto social en el que se desarrolla el joven, sin olvidar claro, a los actores de la escuela secundaria, sus funciones y relaciones que establecen entre ellos, para aprovechar el tiempo y la infraestructura de la escuela.
Dentro de los contenidos de formación docente se da aconocer características general de escuelas secundarias de diferentes contextos, formas de organización y funciones del personal docente y de apoyo, con el fin de comparar y hacer un análisis de los fenómenos y retos que los normalistas enfrentan.
Es de suma importancia reconocer, a partir de una valoración realista (observación), el significado del trabajo del profesor para los alumnos, familias yla sociedad en general, y el compromiso profesional y ético que implica ser maestro.

La escuela secundaria
Se asistió a la Escuela Secundaria Técnica No. 2 “Francisco I. Madero” turno vespertino, con clave 21DST0002T de la ciudad de Puebla, localidad Reforma Sur y domicilio en 4 sur 311 C.P. 72170. Colinda con las colonias La Paz, Momoxpan, La Libertad y Reforma Sur. Se localiza en una zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • Colegio
  • Colegio
  • Colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS