Colegio Apost Lico San Jos

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Colegio Apostólico San José
FVD

Trabajo practico

Política




Iván Arellano
3ro C
TM

2015



Introducción
En este trabajo voy a investigar los tipos de gobierno que tiene Argentina, investigar a la sociedad y su colaboración con el gobierno y también la colaboración del gobierno con la sociedad
















1. Describe la forma de gobierno de Argentina
La Constitución de1853 estableció un sistema de gobierno representativo, republicano y federal, que ha sido mantenido por todas las reformas constitucionales realizadas desde entonces. La Argentina se formó por la unión federativa de las provincias que surgieron después de la disolución del Virreinato del Río de la Plata y por la incorporación de las que se fueron constituyendo a partir de los Territorios Nacionales.
Todas lasprovincias cuentan con una constitución republicana y representativa que organiza sus propios poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, y regula el régimen de autonomía municipal. Las provincias pueden sancionar leyes sobre cuestiones no federales, pero las principales leyes comunes (civiles, comerciales, penales, laborales, de seguridad social y de minería) están reservadas al CongresoNacional (Constitución Nacional, artículo 75, inciso 12).

2. Explica la división de los poderes del estado o gobierno del país
Poder Legislativo: 

Es el encargado de dictar las leyes, las reglas generales y obligatorias para la población de un Estado; fija los impuestos y los aranceles aduaneros; regula el comercio interior y la navegación de los ríos y mares del país; designa e interviene en la decisiónde jueces, embajadores y otros funcionarios, aprueba tratados de paz, límites; dicta códigos civiles, comerciales, penales, de minería, del trabajo y seguridad social; decide el presupuesto de gastos (ingresos y egresos del país). 

Consiste en un Compuesto de dos cámaras, una de diputados de la Nación y otra de senadores de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. La cámara de diputadoscuenta con 257 integrantes, y la de senadores con 72. Corresponden 3 senadores por cada provincia y la Ciudad Autónoma de Bs. As., y un diputado cada tantos miles de habitantes (dependiendo del censo de población). 

Los diputados durarán en su cargo cuatro años y son reelegibles, pero la sala renovará por mitad cada bienio. (1/2 cada 2 años). Los senadores duran seis años en su cargo y sonreelegibles indefinidamente, pero el senado se renovará a razón de una tercera parte de los distritos electorales cada dos años. (1/3 cada 2 años).



Poder Ejecutivo: 

Es el responsable de ejecutar las leyes y hacerlas cumplir. También representa a la Nación frente a otros Estados (acreditación y recepción de embajadores, firma de tratados internacionales) y posee las atribuciones de comandar las fuerzasarmadas, de promulgar las leyes, de designar a los funcionarios públicos, de otorgar condecoraciones o distinciones, de conmutar las penas y de indultar. En la política de hoy, el Poder Ejecutivo también cumple la función de liderazgo (tiene a su cargo la administración general del país). Nombra a los ministros y presenta proyectos de ley. 

El Poder Ejecutivo es desempeñado por un ciudadano conel título de Presidente de la Nación Argentina. 
En caso de enfermedad, ausencia de la capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, ocupará su cargo el vicepresidente de la nación, que también tiene el cargo de presidente del Senado (tiene el voto definitivo en caso de empate). 

El presidente y el vicepresidente duran en su cargo 4 años y pueden ser reelegidos o sucederse recíprocamentepor un solo período consecutivo. 

El presidente y el vicepresidente de la Nación serán elegidos directamente por el pueblo, en doble vuelta, según lo que establece la constitución. 




Poder Judicial: 

Es ejercido por una Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales inferiores que el congreso establece, las cámaras de primera instancia (compuestas por un juez) y las de segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLEGIO SAN JOSE
  • COLEGIO SAN JOSE jejeje
  • Colegio Parroquial San Jos 4
  • Colegio San jose tp n 2
  • Colegio Jose Luis Norris San Antonio
  • COLEGIO SAN JOSÉ DE CÙCUTA PREGUNTAS RELIGION
  • reglamento del colegio San Jose
  • colegio tecnico san jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS