COLEGIO CARLOS GROSSMAN

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
COLEGIO CARLOS GROSSMAN
FERNANDO SANTIBÁÑEZ
MATERIA: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA II
EVIDENCIA #1: INVESTIGACIÓN
TEMA: “COMPORTAMIENTO DE DOS VARIABLES”
SUBTEMAS:
“REPRESENTACIÓN DE DATOS Y CORRELACIÓN LINEAL”
PROFESOR: JUAN ANTONIO REYES REYES
08 de junio de 2015

Introducción
En muchas situaciones de la vida real, se presentan problemas en los cuales existe una relación entre dos o másvariables y se hace necesario encontrar la naturaleza de esta relación, por esta razón nos hemos dedicado a realizar esta investigación sobre los comportamientos de dos variables en la estadística.
En el curso anterior de estadística estudiamos ya el concepto de variable que es, es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de adoptar diferentes valores, los cuales pueden medirse uobservarse. Ahora observemos que en un problema simple de estadística al estudiar una variable pues los resultados pueden ser algo predecibles pero al estudiar dos variables observamos un comportamiento diferente, es por eso que hay formas de representación de datos que facilitan su interpretación y con esto es más fácil establecer conclusiones sobre el estudio.
A menudo cuando estudiamos dosvariables lo que buscamos es alguna relación que nos permita establecer conclusiones al final del estudio, en esta afirmación está inmerso el concepto de correlación lineal que estudiaremos en esta investigación.
La presentación de datos estadísticos constituye en sus diferentes modalidades uno de los aspectos de más uso en la estadística descriptiva. A partir podemos visualizar a través de losdiferentes medios escritos y televisivos de comunicación masiva la presentación de los datos estadísticos sobre el comportamiento de las principales variables
Hablando esto es común que empresas o fábricas utilicen estos conceptos de comportamiento de dos variables para establecer una conclusión sobre su producto. Pongamos por ejemplo a una empresa “x” que lanza a la venta un producto “z” intenta sabersi está obteniendo ganancias de este entonces evalúa el comportamiento de estas dos variables: costos de producción y ganancias del producto. Estableciendo esto la empresa o fabrica “x” podrá saber si su producto “z” le genera ingresos positivos.
Para esto nos sirve estudiar el comportamiento de dos variables en la estadística, bien sabido esto estudiar de manera teórica lo plasmado en estainvestigación. En donde retomaremos conceptos de variables, técnicas de representación de datos en este caso encaminadas al comportamiento de dos variables, correlación y regresión, etc.
Esta investigación nos ayudara a conocer y tener las herramientas básicas para desarrollar problemas relacionados con el tema planteado.
De esta manera me gustaría plantear el objetivo general de mi investigación quesería destacar la importancia y la utilidad de la regresión y correlación para modelar e investigar la relación entre dos variables.

Desarrollo
COMPORTAMIENTO DE DOS VARIABLES
Antes de iniciar con el tema central debemos conocer los tipos de variables, estos se muestran a continuación:
Variables cualitativas
Son el tipo de variables que como su nombre lo indica expresan distintas cualidades,características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría, y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas puede ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles, como sí y no, hombre y mujer o ser politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:
Variable cualitativaordinal o variable cuasicuantitativa: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, fuerte.
Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden, como por ejemplo los colores.
Variables cuantitativas
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLEGIO CARLOS PELLICER
  • Colegio Seminario San Carlos
  • Colegio Carlos Pellicer
  • Colegio San Carlos De Arag N
  • Grossman
  • TERRY GROSSMAN
  • COLEGIO AGROPECUARIO DE SAN CARLOS 10
  • Practica Docente En Colegio Luis Carlos Gonzales Grado Decimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS