Colegio De Bachilleres Del Estado De Tamaulipa1

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
La organización social
Los grupos indígenas de nuestro país tienen una gran cultura hereditaria, y por consecuencia el simple hecho de ser indígenas son explotados y se les discrimina. En el Artículo dos, párrafo B de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, establece que, “para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoriaestablecerán las instituciones y determinaran las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y e l desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos”. Pienso que todos somos iguales ante la ley; tanto a los indígenas como a los no indígenas, se les deben respetar sus derechos. Tal parece que aquí laproblemática con los indígenas, sufren de un grado de marginación social y económica muy alto, y la mayoría de los indígenas sólo hablan una lengua, su lengua natal, que puede ser desde el náhuatl, que es la más conocido y más hablada por estas comunidades hasta El Aguateco que se considera como una lengua en extinción. Y aunque viene en la constitución realmente el gobierno no lo lleva a cabo, nohay representaciones de los pueblos indígenas en los congresos locales, estatales o en el nacional.

En consecuencia no se les brinda un gran apoyo económico, y en las escuelas públicas o en los trabajos muchas veces no los admiten por que no se conocen sus lenguas, “la mayor parte de los pueblos indios figuran en el mapa de la pobreza extrema de México, en el cual la educación es una asignaturapendiente, ya que -de acuerdo con cifras oficiales- de una población de más de 6 millones de personas 66.22 por ciento es analfabeta”. De acuerdo con el artículo escrito de Luz Adriana Santacruz Carrillo. En el mismo artículo muestra comentarios hechos por Adolfo Tres Palacios sobre el tema, "No es que no haya puertas abiertas para la educación indígena. Esta es una situación que tiene que ver conellos mismos. Es interesante que no les interesa entrar en la sociedad civil"; y de acuerdo con Federico Navarrete Linares “Otra trampa implícita en esta visión consiste en atribuirla marginación que padecen al supuesto atraso de sus culturas y sus formas de vida. En esta lógica, se afirman que las culturas indígenas son tradicionalistas y por ello contrarias al progreso y la modernidad, lo que esla causa principal de las carencias económicas y sociales de estos pueblos”. Tres Palacios dice que a los pueblos indígenas no les interesa introducirse y acoplarse a la sociedad y eso hace que sean marginados, no estoy de acuerdo, más bien pienso que es un pretexto para no hacer el esfuerzo de ayudarlos que, como dice Navarrete, es una trampa implícita porque al parecer viven en atraso, sontradicionalistas y van en contra de la modernidad, que sigue siendo un pretexto para la otra parte de la sociedad, que tiene mejores servicios con el simple hecho de hablar el castellano, en no apoyarlos en cuanto a servicios y en hacer el esfuerzo de entenderlos y sólo muy pocas personas son las que los utilizan como objeto.
Los derechos de propiedad.
Los pueblos indígenas de México quierensobrevivir como nahuas, tzeltales, zapotecos, mazahuas, yaquis, mixtecos, mayas, chatinos, en sus tierras originales, o en cualquier estado de la República, con dignidad y en armonía con los demás mexicanos. Los indígenas quieren mantener su identidad espiritual, conservar sus dioses y templos, sus maneras de hablar y de pensar, su forma de ser mexicanos; quieren hacer realidad la posibilidad de vivir enuna Nación que los respeta.
Por consecuencia la resolución de innumerables conflictos que existen en las regiones indígenas son asuntos prioritarios. Los pueblos reclaman que la dignidad y diversidad de sus culturas, tradiciones, historias y aspiraciones, se reflejen debidamente en todas las formas de educación e información pública. Al mismo tiempo, exigen a los Gobiernos Federal, Estatales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio De Bachilleres
  • Colegio De Bachilleres Del Estado De
  • Colegio de bachilleres
  • colegio de bachilleres
  • COLEGIO DE BACHILLERES
  • colegio de bachilleres
  • colegio de bachilleres
  • Colegio de Bachilleres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS