Colegio Gabriela Mistra 3

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Colegio Gabriela Mistral
Grupo 1
Nombre de líder: Luis Chicaiza
Nombre de integrantes:
Magaly Penafiel 
Aguayo Mayra
Tréboles Jennifer
Callatasig Dayana
Marín Carolina
Sisalema Nicole
Abril Katherine
Charla Nº3
Tema:
EL ENFOQUE DE GÉNERO

EL CONCEPTO DE GÉNERO
El enfoque de género considera las diferentes oportunidades que tienen loshombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. Todas estas cuestiones influyen en el logro de las metas, las políticas y los planes de los organismos nacionales e internacionales y por lo tanto, repercuten en el proceso de desarrollo de la sociedad. Género se relaciona con todos los aspectos de la vida económica y social,cotidiana y privada de los individuos y determina características y funciones dependiendo del sexo o de la percepción que la sociedad tiene de él.
EQUIDAD DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS
En el Poder Judicial es prioridad eliminar toda forma de violencia y discriminación entre los servidores públicos, asegurando condiciones de igualdad de oportunidades, respeto a los derechos humanos de la ciudadanía yestableciendo la perspectiva de género como una herramienta para la planeación y ejecución de los programas, proyectos y acciones en beneficio de la sociedad
En el mundo de los valores existen dos planteamientos esenciales que  consolidan el reconocimiento de los derechos humanos, así como la convivencia entre las personas.
Estos se refieren a la Equidad y el Respeto, actitud, característicao cualidad que al hacerlo parte de nuestras vidas nos hace mejores personas, sobre todo porque encierran un mensaje de justicia y valor por los demás.   
La Equidad
Es una disposición que nos mueve  a dar a cada uno lo que le pertenece por derecho natural y social, además, introduce un principio ético o de justicia en la igualdad.
Nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir paraavanzar hacia una sociedad más justa. Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta será una sociedad injusta, ya que no tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos.
Y al mismo tiempo, una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales, tampoco podrá ser justa. Por esta razón se hace necesario aplicar el principio de equidad.
Ya lo decía elfilósofo Aristóteles, “la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto. Muchas veces la rigurosa aplicación de una norma a los casos que regula puede producir efectos injustos”.
En nuestra vida práctica y cotidiana podemos verlo y aplicarlo. Cuando observas que un grande le pega a un pequeño te molesta porque siente que es injusto.
Los maestros, por ejemplo dedican más tiempo a los niños pequeños, porqueentienden  que necesitan más dedicación para entender una serie de procesos. Igualmente, obtiene mejor calificación quien hizo mejor trabajo.
Las empresas por lo regular pagan un mayor sueldo a los empleados que son graduados de las universidades, tratando de ser equitativo con el esfuerzo que han hecho por su desarrollo y el desarrollo empresarial y social.
Sin embargo, se les ofrecen másoportunidades a quienes menos posibilidades tienen de alcanzar la meta para aplicar un principio de equidad y justicia.
La equidad de genero has sido un tema controversial para hombres y mujeres en busca de mantener sus derechos iguales. Para plantear una solución al respecto primero daremos nuestra definición: Equidad: La resolución de inequidades que son innecesarias,evitables e injustas. La equidad esdistinto al concepto de la igualdad. No significa una distribución igual de recursos, sino una distribución diferencial de acuerdo con las necesidades particulares de cada sexo.
Genero: La construcción social de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. El género requiere la descontrucción de los expectativas sobre el comportamiento y las características de mujeres y hombres -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriela Mistran
  • biografia gabriela mistra
  • colegio :3
  • Colegio San Gabriel
  • escarlata y negro colegio san gabriel
  • GABRIELA MISTRA Completa
  • COLEGIO PARTICULAR VIRTUAL MODULAR 3
  • diagnostico de colegio arcangel gabriel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS