Colegio Hidalgo De Michoac N

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Colegio hidalgo de Michoacán

Nivel: Bachillerato

Materia: Historia

Cultura totonaca

Jennifer Mondragon Caballero

2 semestre

Grupo: 202
14 De abril del 2014
Cultura totonaca
Los totonacas son un pueblo indígena mesoamericano que habita principalmente en el Estado de Veracruz en Mexico. En la antigüedad, formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del siglo XI seencontraban bajo el dominio de los zapotecos. Su economía era agrícola y comercial.
Los pobladores totonacas residían en las regiones costeras y montañosas del este de México en el momento de la llegada de los españoles en el año 1519. En la actualidad sus descendientes residen en los estados mexicanos de Veracruz, Puebla e Hidalgo. Ellos fueron los posibles constructores de la ciudadprecolombina de El Tajín. La cultura Totonaca sobresale por su cerámica variada, escultura en piedra, arquitectura colosal y por su avanzada percepción urbanística.
En el siglo XV, los aztecas catalogaron a la región de los pobladores de la cultura totonaca como "Totonacapan", que se extendía aproximadamente desde Papantla (estado de Veracruz) en el norte y de Cempoala en el sur. La región deTotonacapan tuvo en gran medida un clima caliente y húmedo. Junto con los cultivos agrícolas normales de maíz, yuca (mandioca), calabaza, frijol, calabaza y chile. La región se destacó por su producción de ámbar líquido y de algodón. Incluso durante la desastrosa hambruna del centro de México en los años 1450-1454, la región siguió siendo un centro agrícola fiable. En esos momentos, muchos aztecas sevieron obligados a venderse a sí mismos o a sus familiares como esclavos a los totonacas, a cambio de maíz para su subsistencia.
Evolución cultural
Durante su etapa formativa se cree que elementos olmecas aportaron conocimientos sobre este pueblo, como lo es el tallado de piedra, así mismo también absorbieron conocimientos de los pueblos nahuas, sobretodo de los toltecas.  Mayas y teotihuacanostambién aportaron conocimientos a esta civilización, se cree que los totonacas se desprenden del núcleo huasteco esto por similitudes como el idioma, ceremonias religiosas y costumbres, pero al absorber conocimientos de los pueblos anteriormente mencionados desarrollan una cultura propia.
Cultura
Los Totonacas tenían una sociedad divididas en clases, cada una con funciones definidas. En primerlugar encontraban los caciques, nobles, señores principales y sacerdotes de mayor jerarquía. Dentro de esta sociedad la tierra estaba limitada por los señores y templos, y existían señoríos con linderos precios. Los sacerdotes intervenían en el gobierno y se formaban ligas y confederaciones entre varios pueblos para la defensa de sus territorios.


Organización social
Entre lostotonacas domina la familia extensa. Un nuevo matrimonio procura vivir cerca de la familia del marido. La herencia de padres a hijos se efectúa hasta la muerte del padre; cuando esto ocurre se forman nuevas unidades domésticas.
Los totonacas de la Sierra heredan al primogénito; los totonacas de la costa reparten la herencia en partes iguales entre los hijos varones. Los hombres de una elevadaposición económica suelen tener más de una esposa.
El matrimonio se realiza a temprana edad, y tradicionalmente un intermediario hacía la petición de la novia; en la actualidad, la novia es "robada" sin una petición formal. Aún se acostumbra el "pago" por la novia. Esto es como una compensación por la fuerza de trabajo que la mujer daba a su familia y que se pierde; se paga con bienes, dinero otrabajo.
El compadrazgo entre los totonacas crea una red en las relaciones personales y laborales. Hay compadres de bautizo, de matrimonio, y de sepultura. Se tiene noticia de una ceremonia para iniciar a un niño a la sociedad totonaca, que es cuando cumple ocho años. La fiesta dura varios días y se conoce como el banquete de los compadres, o el "compadres tlacuas"; esta ceremonia está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOAC N
  • Michoac n
  • Tribunales colegiados de circuito
  • Reseñas Colegio De Michoacan
  • COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN
  • Arqueolog a de Michoac n
  • MICHOAC N exposicion
  • ERECCI N DEL ESTADO DE HIDALGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS