COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015






COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Campus D.F


LICENCIATURA
EN CRIMINOLOGÍA, Y CRIMINALÍSTICA

° PRINCIPIOS BASICOS DEL DERECHO PENAL



Cuatrimestre y Grupo

1 A VESP.

PROFESOR: ROBERTO BECERRIL ROMERO
_______________________________________


Nombre del Estudiante(s)

GUSTAVO FABIAN VALDEZ MAGAÑA
________________________________________








INTRODUCCIONCENTROS PENITENCIARIOS

Reclusorio Preventivo Varonil Norte

A partir de la gran reforma del sistema penitenciario que se apoya en la “Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados con carácter federal y local” de 1971, se desarrollaron proyectos tipo como el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Su construcción inició en 1974 e inicióoperaciones el 16 de agosto de 1976; en julio de ese mismo año se cerró la Penitenciaria de Lecumberri. Se trata de una estructura arquitectónica tipo peine en una superficie total de 152,016 metros cuadrados, Su capacidad instalada original fue para 1500 internos.

-Esta institución penitenciaria cuenta con una capacidad instalada de 5,430 espacios y su índice de sobrepoblación es de más del 60 porciento, situación que ha obligado a adecuar distintos espacios para habilitarlos como dormitorios.
Su capacidad instalada original fue para 1500 internos.
Anexo se ubica un edificio originalmente para población femenil que correspondió al Reclusorio Preventivo Femenil Norte y que en el año de 2004, una vez trasladada la población al nuevo Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha, sedestina al actual Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte.

-Dentro del tratamiento básico, se otorga educación desde alfabetización hasta estudios universitarios con la colaboración del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, UNAM, UACM y otras instituciones de educación media y superior. También se cuenta con naves tipo industrial en donde cuatro empresas privadas otorganempleo remunerado a un sector de la población, así también cuenta con centros recreativos que les imparten, cuentan con área de deportes en distintas disciplinas. (penitenciario)


















Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte

El Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, fue inaugurado en el mes de abril de 1987. Está construido sobre una superficieaproximada de 10,400 metros cuadrados.
A partir del 18 de diciembre de 2004, cambió la nomenclatura de Reclusorio Preventivo Varonil Norte a: Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, sin embargo no fue hasta mayo de 2005 cuando se recibió la primera remesa varonil proveniente de los reclusorios preventivos.

Los internos que permanecen en este Centro deben presentar buen comportamiento,participar en el tratamiento básico, auxiliar y de apoyo. Cabe destacar que el tratamiento se determina de manera individualizada, tomando en cuenta sus características de personalidad, necesidades y debilidades de cada uno de los internos, reforzando su autoestima, capacidades y habilidades siendo este obligatorio, llevándose a cabo un seguimiento conductual y de tratamiento.

El personal tiene untrato personal con cada uno de ellos buscando motivarlos e incentivarlos en su readaptación, se gestionan apoyos con distintas instituciones que brindan albergue a aquellos internos que no cuentan con apoyo familiar, se brinda servicio médico y psicológico, se agiliza el trámite de certificación en primaria, secundaria y preparatoria. (penitenciario, subsecretaria de sistema penitenciario)Reclusorio Preventivo Varonil Oriente

El 26 de agosto de 1976 se inaugura el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente que se encuentra ubicado en la calle de Reforma número 100, colonia San Lorenzo Tezonco, Delegación Iztapalapa, hacia el que fue canalizado parte de la población interna de Lecumberri y de los reclusorios de las delegaciones Xochimilco, Álvaro Obregón y Coyoacán....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habito de la lectura por medio de las tecnologias y libros en estudiantes universitarios
  • Colegio libre de estudios
  • En mis tiempos libres de estudiante universitario
  • Estudiante De Colegio
  • estudiante de colegio
  • Estudiante Del Colegio
  • Colegio universitario de caracas
  • Estudios Universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS