Colegio madrid

Páginas: 27 (6519 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
COLEGIO MADRID: Origen y DESARROLLO

Velazco del Angel L. y Piña de la Torre C.

INTRODUCCIÓN

El estudio del exilio español resulta interesante por la influencia que en todos los órdenes ha tenido para nuestro país. La llegada de unos 25,000 catedráticos, docentes, maestros y profesores de varias categorías, médicos, magistrados, jueces, abogados y estudiosos del derecho, escritores,poetas, artistas, periodistas, ex Rectores de Universidades, militares y una variada índole de intelectuales de todo tipo que han encontrado en México una segunda patria para vivir y trabajar con tesón en cada una de sus disciplinas.

El exilio español en México se puede decir que ha sido más bien cultural que político, así que tanto los transterrados como sus descendientes, hancontribuido a acrecentar la cultura de nuestro país, sobre todo, mediante la fundación de instituciones educativas soportadas por la experiencia de sus docentes y de un modelo educativo de calidad.

Entre estas instituciones está el Colegio Madrid, que como reza su filosofía busca el desarrollo de individuos autónomos, capaces de pensar por sí mismos, tomar decisiones, confiados en su capacidadpara enfrentar lo nuevo y asumir la responsabilidad ética de sus acciones, tanto en el ámbito individual como en el profesional y ciudadano.

Este es un estudio sobre el Colegio Madrid, que aborda lo relativo al exilio español, sus orígenes, los colectivos de transterrados, y su llegada, entre otros países a México. También se trata lo relativo a las instituciones educativas fundadas por losexiliados españoles, los fines de los colegios, su ubicación, y se trata de manera muy breve su evolución. Finalmente se aborda la génesis, historia y actualidad del Colegio Madrid, uno de los iconos del exilio y una institución con más de 60 años de ser para todos aquellos exiliados y para sus familias, en la ciudadanía mexicana, una segunda patria, un segundo hogar, una pequeña España en México,y para tantos mexicanos, un lugar de oportunidades y de esperanzas de llegar a ser mejores hombres, mejores mexicanos.

1. El EXILIO ESPAÑOL

El siglo XX puede considerarse como un período de grandes acontecimientos internacionales y nacionales. Fue un siglo en el que tuvieron lugar dos Guerras Mundiales, se gestó el fascismo y el auge y caída del comunismo, pero por otro lado, en élcayeron los grandes imperios, y se alcanzó el mayor desarrollo científico, tecnológico y demográfico jamás observado, y en consecuencia, una importante transformación económica, etc[1].

En España se inició la nueva centuria con la mayoría de edad de Alfonso
XIII (mayo de 1902). Durante su reinado, España consiguió establecerse en el norte de Marruecos, sufrió importantes crisispolíticas, económicas y sociales que desembocaron en el golpe de Estado del 13 de septiembre de 1923 y en la dictadura de Primo de Rivera. En 1931 el monarca optó por el destierro después del triunfo de la República el 14 de abril.

El inicio de la Segunda República Española marcó la culminación de las esperanzas de varias generaciones de los sectores más cultos de España. La vanguardia delliberalismo y del republicanismo español, los dirigentes y las ideas de casi todos los movimientos reformistas de los siglos XIX y XX estaban centrados en la elite cultural de la nación. Al crecer el compromiso social de las clases educadas, fundaron y apoyaron los partidos políticos liberal y reformista, establecieron partidos nacionalistas regionales y, frecuentemente, se unieron al Partido SocialistaObrero Español[2].

Se realizaron cambios cruciales en cuanto a la educación, el campo, la religión, el desempleo y el papel del ejército, ya que eran una elite cultural y solían confiar en gran medida en la educación y en las reformas para solucionar problemas que otros españoles deseaban resolver por medio de la revolución social. Patricia W. Fajen comenta que en 1936 cuando estalló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegios privados y concertados de madrid
  • MADRES ADOLESCENTES EN EL COLEGIO
  • Colegio Fernández Madrid
  • ESTRUCTURA CURRICULAR Del Colegio Madre Anna Vitiello
  • HISTORIA Y METODOLOGÍA ESTUDIO DE CASO: EL COLEGIO MADRID
  • Examen Primavera Con Ezquina Rota Colegio Madrid
  • 100 Colegios De Madrid
  • Colegio de madre admirable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS