Colegio Mejia

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Impulsor del Instituto Nacional Mejía
2007-07-12
El Dr. Aparicio Batallas Terán aparece en la historia como uno de los latacungueños más importantes por sus aportes a la educación y las cienciasnaturales a finales del siglo XIX. Con el solo afán de que se lo conozca, especialmente en la estructuración del Instituto Nacional “Mejía” hacia los años 1896-97.

En efecto, el Dr. Batallas apareceen una de las solicitudes de la oficialización del “Mejía” como Dr. en Ciencias Físicas y Naturales, profesor de la Universidad Central y profesor del Instituto Mejía, documento enviado al presidentede la Convención Nacional y legisladores respectivos, lo firman conjuntamente con el presidente de la Junta General de Profesores. La solicitud fue considerada en sesión del 27 de enero de 1897, pasóa estudio de la Primera Comisión de Instrucción Pública, que dio dictamen favorable y presentó a consideración de la Asamblea el decreto de fundación, firmado en el Palacio de Gobierno un 11 de juniode 1897; lo suscriben Eloy Alfaro y su Ministro de Instrucción Pública, Belisario Albán Mestanza.
Sin duda, el Dr. Batallas Terán fue vital para la organización y estructuración del InstitutoNacional Mejía, además él fue quien elevara una solicitud de oficialización, donde aparecen los primeros profesores del mencionado plantel, y claro, consta como profesor de Ciencias Biológicas y QuímicaGeneral, además se pueden leer a otros grandes maestros como: el ambateño Celiano Monge (que fuera profesor y vicerrector del colegio Vicente León), Estética e Historias Literarias y Lenguaje; ellatacungueño Alejandro Sandoval (geólogo y profesor de la Universidad Central), profesor de Química, Geología General y Paleontología, entre otros.
El Dr. Batallas consta en la primera nómina de directivosdel Instituto Mejía, dirigidos por el primer rector, Dr. Valdemar de Korab; cabe decir que entre las materias que se dictarían en el novel plantel laico está Historia de la Religión, pues todavía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejia
  • Mejia
  • mejia
  • meji
  • Mejia
  • Mejia
  • Mejia
  • Colegios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS