Colegio nacional de educación a distancia. costa rica

Páginas: 18 (4358 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
El CONED de Costa Rica: Una experiencia en el desarrollo del modelo pedagógico a distancia en la Educación Media.

Marco León Montero mleonm@uned.ac.cr
Clara Vila Santo Domingo csantodomingo@uned.ac.cr

Resumen
El artículo analiza la experiencia desarrollada por el primer Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) en Costa Rica, desde el año 2005, su proceso de conformación yorganización; y propone las vías para la consolidación del mismo, mostrando los parámetros necesarios para brindar un servicio educativo a personas mayores de edad que no han concluido sus estudios secundarios, utilizando diferentes medios tecnológicos de información y comunicación, que permitan un aprendizaje autodirigido, autorregulado y autosuficiente, con una formación integral de carácterhumanista, indispensable en la obtención de competencias laborales, en la inserción en el mercado laboral y así, asumir un papel dinámico en el desarrollo socioeconómico del país.

Palabras clave: Educación media a distancia, cursos virtuales, aprendizaje autodirigido, autorregulado y autosuficiente, formación integral.

Tabla de contenido

1. ¿Cómo surge el Colegio Nacional deEducación a
Distancia (CONED)?

2. ¿Qué se ha hecho hasta la fecha?

3. ¿Qué libro de texto usan los estudiantes del Colegio Nacional
de Educación a distancia?

4. ¿Cómo es la relación del CONED en las estructuras del
MEP y de la UNED?

5. ¿Cuáles son las perspectivas futuras de lainstitución?

6. Educación a distancia & colegio nocturno presencial

1. ¿Cómo surge el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED)?
El Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) es un programa de educación secundaria a distancia, adscrito y auspiciado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en coordinación con el Ministerio de Educación Pública(MEP), creado con la misión de brindar un servicio educativo a personas mayores de edad que no han concluido sus estudios secundarios, utilizando diferentes medios tecnológicos de información y comunicación, que permitan un aprendizaje autodirigido, autorregulado y autosuficiente, con una formación integral de carácter humanista y con el aporte de profesionales comprometidos plenamente con el colegio.El programa CONED adoptó el modelo pedagógico de la Educación a Distancia de la UNED, a la Enseñanza Media. En este sentido propone una oferta educativa pertinente con las características de las personas adultas, donde se tome en cuenta sus necesidades, intereses, aspiraciones y su capacidad de autoaprendizaje.

El CONED tiene sus bases teóricas en la Ley de creación de laUniversidad Estatal a Distancia (UNED) No. 6044, publicada en “La Gaceta” No.50 de 12 de marzo de 1977. En su artículo segundo, inciso h, se lee textualmente: “Contribuir a la educación no universitaria de adultos, estableciendo sistemas de cooperación y coordinación con instituciones especializadas, estatales o internacionales que hayan celebrado convenios con el Estado costarricense” (ConsejoUniversitario. Universidad Estatal a Distancia, 2002) (UNED. Ley de Creación de la UNED).

En este documento queda claro que desde sus inicios la Universidad Estatal a Distancia mostró su preocupación por aquellas personas que no habían terminado la educación media, y que, a través del tiempo, se fueron sentando las bases para la fundación de lo que hoy es el Colegio Nacional de Educación aDistancia.

En el artículo III, inciso 3.a de los acuerdos de la sesión 1607 del Consejo Universitario de la UNED, del 3 de marzo del 2002, donde se conmemoraba el 25 Aniversario de la UNED, el señor Rector planteó la necesidad de contar en el país con un Sistema Nacional de Educación a Distancia, cuya Rectoría debe ser ejercida por la UNED, por sus 25 años de experiencia y desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación a Distancia En Costa Rica
  • Colegios Cientificos De Costa Rica
  • El Deporte En Los Colegios De Costa Rica
  • archivo nacional de costa rica
  • Campaña nacional costa rica
  • La Contabilidad Nacional, Costa Rica
  • Los Símbolos Nacionales De Costa Rica
  • simbolos Nacionales Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS