COLEGIO NACIONAL TARQUI

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
COLEGIO NACIONAL TARQUI
NOMBRE: GEOVANNY CHICAIZA CURSO: 3 “C”
DEUDA EXTERNA DEL ECUADOR
La deuda externa ecuatoriana en 1990 ha sido durante muchos años uno de los componentes principales de lahistoria nacional de Ecuador y es una práctica que ha acompañado a Ecuador desde los albores de su independencia. Los préstamos que han ido engrosando la deuda en muchos casos fueron fruto de lacorrupción y de negociaciones que permitían que los recursos obtenidos se derivaran y desviaran para su fin concedido, desatendiendo necesidades básicas como la sanidad, la educación y la vivienda einfraestructura.
Para poder pagar las obligaciones del endeudamiento externo, el país debía cumplir ineludiblemente con las disposiciones de los organismos financieros internacionales como el Banco Mundialy el Fondo Monetario Internacional que siempre exigían planes de ajustes estructural lo que llevaba inevitablemente a priorizar las obligaciones financieras del Estado, en desmedro de lasobligaciones sociales para el pueblo ecuatoriano. Para Eloy Alfaro la deuda es el Nudo gordiano de Ecuador ya que impide el desarrollo económico y social lastrado por los programas de ajusteestructural (paquetazos económicos) provocados por el endeudamiento externo. El Presupuesto General del Estado a lo largo de la vida republicana ha destinado altos porcentajes -más del 50% en muchos momentos de suhistoria-.
Un componente importante de la deuda externa nacional es la deuda externa privada adquirida en el exterior por las entidades financieras privadas y los empresarios, en los últimos tiempos hacrecido desmesuradamente e implica dificultades de pago del sector privado y puede repetirse que el Estado asuma las obligaciones como ya sucedió con la sucretización de la deuda externa privada, con loque se aumentó la deuda externa pública.
La historia de la deuda externa ecuatoriana se inicia antes de que el Ecuador se constituyera en República. Es necesario distinguir en esta historia, dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio tarqui descriptor 8
  • Colegio Nacional
  • COLEGIO NACIONAL
  • Colegio nacional
  • El Colegio Nacional
  • colegio nacional
  • COLEGIO NACIONAL ARQ
  • Colegio nacional luis clavarino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS