colegio patria

Páginas: 21 (5246 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
CAPÍTULO II
EL PROCESO DE URBANIZACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN
2.1 INTRODUCCIÓN
El urbanismo ha existido desde que el hombre empieza a vivir en las ciudades y a organizar conscientemente sus espacios, pero la palabra urbanismo surgió a principios del Siglo XX y poco a poco ha pasado a ser de uso común. Etimológicamente, el término urbanismo proviene de urbe = lo que es de una ciudad (derivado dellatín: urbanus). Por tanto, refiere a todo lo relacionado con la ciudad. En la actualidad esta concepción del urbanismo ha sido superada ampliada, de modo que su sentido actual puede sintetizarse en el estudio y planeación de las ciudades y las regiones donde éstas se asientan.
Esta ampliación del concepto urbanismo, más allá de su significado etimológico, se debe a que se ha visto que en laactualidad no es posible entender lo que ocurre en las ciudades, sino se le relaciona con lo que ocurre en el campo. Así como en el Medievo había un límite claro (el muro) que separaba a la ciudad del campo, hoy en día no lo hay, y existen tantas relaciones entre la ciudad y su región, que es imposible entender el funcionamiento de una sin entender el de la otra.
El urbanismo es una disciplina enformación que puede analizarse como un sistema, es decir, un conjunto de infraestructura, servicios, reglas y principios sobre una materia (la ciudad y la región) relacionados entre sí. El urbanismo tiene como fin la modelación y remodelación de las ciudades y regiones para el bienestar de la gente, por lo cual es el estudio de las ciudades enfocado a lograr el diseño del ámbito espacial donde sedesenvuelven las actividades sociales del hombre.
El urbanismo se proyecta para la sociedad, de manera que se da prioridad al bienestar colectivo por encima de los intereses particulares. Si el arquitecto identifica una casa por la forma, el urbanista la identificará por el número de miembros que la habitan. En este sentido, puede decirse que el urbanismo es colectivista.
Para hacer urbanismo no essuficiente aprender ciertas reglas y recetas que se puedan aplicar. El urbanismo está por hacerse y todos debemos participar en la organización consciente del espacio común.
¿Qué se quiere decir con lo anterior? Que la ciudad, el espacio común, es cambiante y se adapta a las necesidades de intereses comunes, los cuales también son cambiantes. Así, en la medida en que sea posible, todo mundodebería participar en su organización. Si todo el mundo participa en la organización del espacio común, éste podría cumplir mejor con lo que de él se necesita. Aunque no puede ser igual la participación de una ama de casa que protesta por la falta de agua, la del obrero que pavimenta las calles de la ciudad, o la del economista que trabaja para el gobierno de la ciudad, cada uno de estos papeles esimportante y puede influir en la calidad de vida de sus habitantes.
El urbanismo está constituido por una serie de disciplinas diferentes que se reúnen en torno al estudio de la ciudad.
Las principales disciplinas que conforman el urbanismo se pueden agrupar como sigue:
1) Ciencias de la tierra: Geografía, Geología, Edafología, Topología, Biología y Zoología, Agronomía.
2) Ciencias sociales:Economía, Sociología, Demografía, Antropología, Sicología, Ciencias Políticas.
3) Disciplinas instrumentales: Derecho, Ingeniería, Arquitectura, Administración, Estadística y Matemáticas.
El proceso de urbanización es uno de los conceptos que más se ha prestado ha confusiones y comúnmente se utiliza con distintos significados. El problema reside en que en español la palabra urbanización se usaindistintamente de dos formas. La acepción más común para el público es la de transformar en terreno urbano un terreno utilizado con fines no urbanos (un terreno agrícola o baldío) de modo que se incluyan en él los diversos servicios (agua, drenaje, luz, y pavimento) y se fraccione para su venta y edificación. Así se habla de urbanización cuando los promotores de bienes raíces ponen a la venta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria
  • Patria
  • la patria
  • LA PÀTRIA
  • Patria
  • patri
  • Patria
  • ¿Qué es la PATRIA?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS