Colegio Seminario San Carlos

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Real Colegio Seminario San Carlos
El obispo electo del Paraguay José de Priego y Caro, desde Charcas y antes de encaminarse hacia su diócesis, solicitó al Rey la apertura de un seminario en Asunciónpara la instrucción de la juventud y la formación de los futuros sacerdotes diocesanos. Por Real Cédula del 23 de agosto de 1776 la Corona mandó que se abriera un seminario conforme al pedido delobispo y la propuesta de sostenerlo con los fondos provenientes de los arzobispados de Charcas y del obispado de La Paz.
            Al mismo tiempo los dominicos habían pedido la apertura de unauniversidad en Asunción, pero el Virrey de Buenos Aires se opuso a este proyecto alegando la carencia de recursos. El padre Antonio Fernández de Valenzuela, acaudalado sacerdote del curato de Ybyraity, hoyValenzuela, prometió dotar a la universidad, pero la propuesta de ayuda no se concretó por desavenencias del padre Fernández con los dominicos de Asunción. Quedaba pendiente entonces la fundación de unseminario, aunque no era precisamente lo que el Paraguay pedía. Los fondos del Alto Perú no pudieron llegar, ya que el obispo Caro, que debía traerlos, murió antes de llegar a destino.
El provisor dela diócesis, Ramón y Cabezales, pidió que se aplicaran a la fundación del seminario los bienes que fueron de los jesuitas. Estos consistían en estancias, esclavos, tierras, chacras y el colegio deAsunción.
La historia nos cuenta que el Real Colegio Seminario de San Carlos comenzó a funcionar el 12 de abril de 1783, en la  casona de los jesuitas, que en sus principios fue un convento, cuyosbienes fueron traspasados para el sustento y manutención de la nueva institución. Asistieron a su inauguración el gobernador Pedro Melo de Portugal, el rector Gabino Echeverría Gallo y la participación dela ciudadanía. Fue la primera y única institución de enseñanza superior que funcionó durante el período colonial en nuestra nación.        
En esa época, los sacerdotes más ilustrados del clero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio San Carlos De Arag N
  • COLEGIO AGROPECUARIO DE SAN CARLOS 10
  • San carlos
  • San carlos
  • San carlos
  • San Carlos
  • San carlos
  • San carlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS