Colegio

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
La colonia

La refundación de la ciudad de Londres quitó cerca de la mitad de su territorio a La Rioja, incluyendo el norte de la actual provincia, el valle de Famatina y el de Vinchina. En cambio,lograron conservar sus mejores tierras de regadío: el Valle de Catamarca.
En 1683, el gobernador Fernando de Mendoza Mate de Luna trasladó la ciudad de Londres al Valle de Catamarca, refundándolacomo San Fernando del Valle de Catamarca. A cambio del territorio del Valle de Catamarca, incluido en la jurisdicción de esa nueva ciudad, La Rioja recuperó el control de los valles del norte(Aimogasta, Aminga y el Valle Vicioso) y del oeste (Famatina y Vinchina).
Nuevos intentos de explotar las riquezas mineras del Cerro de Famatina fracasaron por lo exigente de la ubicación de los yacimientos, aalturas enormes, debiendo el mineral ser trasladado rápidamente a las zonas pobladas, a más de 1000 metros menos de altitud.
Las décadas que siguieron a los alzamientos indígenas fueron dedecadencia casi continua: la progresiva extinción de los indios encomendados, la falta de comunicaciones adecuadas con las ciudades más importantes de la provincia, y el fracaso de las explotaciones minerasevitaron el crecimiento económico y demográfico de la ciudad.
El fenómeno demográfico mas notable de esta epoca fue el vertiginoso aumento de la población de origen africana.Tanto en La Rioja como enel resto del Tucumán, las encomiendas se habían ido estinguiendo y los indios dejaron de pagar tributo al rey, trabajando para los españoles, de modo que se trató de reemplazarlo con los negros queentraban, legal o ilegalmente por el puerto de Buenos Aires.Asombra la cantidad de negros que registran los censos que periodicamente hacian los parrocos, como por ejemplo los casi 500 esclavos queposeían la Compañía de Jesús, que en el distrito tenía dos estancias.
En lo religioso, la ciudad estaba servido por los frailes mercedarios, por lo que la expulsión de los jesuitas en 1776 no afectó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • Colegio
  • Colegio
  • Colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS