Colegio

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Soacha
Soacha es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia de Soacha. Es el municipio más poblado del departamento (fuera de Bogotá) con 505.992 habitantes,2 con lo que se convierte en un megamunicipio; además, su área estáconurbada con la de Bogotá.
Nombre [editar]
Soacha, Municipio ubicado en el territorio muisca, y hereda su nombre de esta comunidad. Es un topónimodel muysccubun(idioma muisca) que se divide en dos palabras: Sua,3 que significa Sol y cha,4 que significa varón. El tiempo de los chibchas fue principado de los Zipas, era una comunidad que practicaba las labores agropecuarias, mineras, de orfebrería, la caza y pesca eran secundarias.
Localización [editar]
Coordenadas: 4°35′N 74°13′O
Límites [editar]
Norte: con el municipiode Bojacá y Mosquera.
Sur: con los municipios de Sibaté y Pasca.
Este: con Bogotá Distrito Capital.
Oeste: con los municipios de Granada y San Antonio del Tequendama.
División administrativa [editar]
Se encuentra dividida en seis comunas a saber: Compartir, Soacha Central, Despensa, Cazucá, San Mateo y San Humberto.
El municipio cuenta con más de 400 barrios, los más conocidos son: San Bernardino, San Luis,Maranatha, León XIII, Tequendama, Las Ferias, Ciudad Satélite, Quintas de la Laguna, Ciudad Latina, Compartir, Santa Ana, Ducales, San Marcos, San Nicolás, San Mateo, Santillana, Quintanares, Las Acacias, Cerezos, Simón Bolívar, El Mirador, El Bosque, San Humberto, Cien Familias, Las Villas, Andalucía, El Sol, Doce de Marzo, El Dorado, San Luis El Altíco, Villas Santa Isabel, El Nogal, Los Olivos, LosOlivares, La María, Lincon, Ricaurte, San Carlos, Ciudad Verde, Llano Oriental, Chusacá, El Palmar, Nueva Granada, Camilo Torres, Portalegre, Altos de la Florida, Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre.
De Soacha forman parte las veredas: Romeral, Alto del Cabra, Hungría, San Jorge, Villanueva, Fusunga, Canoas, Fute, San Francisco, El Charquito y Alto de la Cruz.
Historia [editar]
En la épocaprecolombina, suacha era una aldea indígena de la Confederación Muisca, en la cual el dios Bochica enseñó laagricultura, los tejidos, y el culto al sol. Además la leyenda reza que viendo estas tierras inundadas por Chibchacum, en jurisdicción Bochica tomó un bastón mágico y rompió una gran roca con lo cual creó unas cataratas y desecó la sabana de Bogotá, formando el Salto del Tequendama, en cuyosabrigos rocosos se encuentran los restos fósiles del Hombre del Tequendama.
Con la llegada de la colonización española y la caída de la Confederación, Soacha continuó siendo un resguardo indígena hasta 1600, cuando el visitador Luis Henríquez tradujo su nombre al español y fundo el nuevo pueblo de Suacha.
Durante los siglos posteriores y luego de la Independencia, Soacha no pasó de ser más que unpoblado cualquiera, con muy poca importancia más allá del Salto de Tequendama que generaba el interés turístico de quienes visitaban Bogotá o de los residentes en ella.
Un cambio trascendental para la historia de este lugar ocurrió en 1875 cuando se produjo el levantamiento del plano de la población por parte del Ingeniero Alejandro Caicedo y además se le corrigió su nombre a Soacha, en ese añoademás es reconocido como Municipio del Estado de Cundinamarca.
Veinte años después se pudo consolidar otro proyecto, se inició la construcción de la línea sur del Ferrocarril de Bogotá, la tercera que se construía para la Capital, esta llegaba hasta el municipio de Soacha, en esa época distanciado 18 km de Bogotá
En 1898 llegó el primer tren del Ferrocarril a Soacha y esto mejoró ampliamente sucomunicación con la capital colombiana (hasta ese momento limitada a carrozas y movilización a caballo)
Un año más tarde llega el servicio telegráfico y la línea de Ferrocarril es ampliada hasta el caserío de Sibate llegando hasta el Salto de Tequendama, otro gran proyecto que se concreta con el inicio de siglo en 1900 es la Hidroeléctrica del Charquito que había iniciado a construirse en 1897....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • Colegio
  • Colegio
  • Colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS