colegio

Páginas: 44 (10991 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Formas musicales vocales


Formas vocales: intervienen en ellas la voz humana .
Recitativo:

Parte de la ópera donde el texto se "canta" como si fuera recitado. En realidad no es una forma vocal bien definida, pero cabe dentro de este análisis.

1- Aria:

Es una composición musical, o una forma, para una sola voz y con un acompañamiento de uno o varios instrumentos.

2-. Cantata:Parte de la ópera donde se alternan el narrador y los diferentes personajes en una escena lírica sin acción teatral.

3- Oratorio:

En realidad no es una forma vocal, sino una composición de carácter religioso, también denominado ópera religiosa, en la cual no hay parte escénica, ni de actuación, vestuario decorados, etc.

4- Bel Canto:

Forma vocal caracterizada por libertadesinterpretativas, donde el uso del rubato (elasticidad rítmica) y la libre ornamentación la fue llevando a absurdos excesos. Fue el origen más tarde de la cadenza en el concierto para instrumento solista

La palabra Barroco se utiliza en la arquitectura como un estilo sobrecargado y lleno de ornamentaciones. Esto no es aplicable a la música y se le llama así para ubicarla dentro de un contextocronológico. En este período surge el llamado humanismo en donde ahora la música seguiría al texto ya que este último se consideraba como una expresión del hombre. Esto se logró con la presencia de una sola voz con acompañamientos que no la opacaban. Una de las formas básicas del estilo barroco fue el baso continuo que era una base armónica que se presentaba durante toda la pieza, es decir, estructuras biendefinidas en las que se hacen grupos de notas que se van combinando entre ellas. Con estas estructuras se crearon numerosas formas musicales como el rondó (forma musical que un tema principal alerna con otros temas diferenciados), la sonata (pieza para uno o dos instrumentos que debe "sonar" ya que se contrapone a la cantata que debe cantarse), la suite (composición que consiste en una seriemelodías para danzar como la allemanda, sarabanda, giga, gavota y el bouré y minueto), el concerto grosso, las variaciones, el preludio, la fuga y el concierto (donde se escribe para un instrumento solista y orquesta).

Entendemos por Período Barroco aquella época de la historia comprendida entre aproximadamente 1600 y 1750, delimitación hecha por dos hechos importantes concernientes a la música: laprimera ópera publicada (1600) y la muerte de Johann Sebastian Bach (1750).

la música giraba en torno a una sola melodía bien formada y acompañada por acordes, para que fuera "entendible" el texto. Esto debido en gran parte a la corriente humanista.

Y a propósito del acompañamiento, se ideó un sistema de anotación conocido como el bajo continuo. Era una parte para bajo, usualmente escritapara teclado (dado que casi todo acompañamiento en la música barroca era con órgano o clavecín), con unas cifras que señalaban las armonías exigidas.

Otros hechos importantes del barroco musical fue el nacimiento del género operístico, la improvisación y las primeras formas instrumentales.

Los compositores más importantes de la época fueron
Claudio Monteverdi
Tomaso Albinoni
ArcangeloCorelli
Francesco Geminiani
Domenico Scarlatti
Alessandro Stradella
Antonio Vivaldi

Obras de federico haendel (hay mas, te pongo 5)

1. Royal Fireworks Music. La Música para los Fuegos Artificiales, compuesta para una fiesta del monarca inglés. Es una suite y eso significa una serie de variadas piezas con diversos ritmos y estilos.

2. Música Acuática. Water Music, lo mismo, una suitepara otro pasatiempo real. Igual que la anterior, fabulosa.

3. El Aleluya de su obra El Mesías, es un clásico entre los clásicos.

4. El largo, de Xerxes.

5. Zadok the priest. Una breve obra coral que impresiona. Óigala a volumen muy alto.

El compositos de las cuatro estaciones es Antonio Vivaldi

El compositor de la obra "tocata y fuga en re menor es Johann Sebastian Bach


La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • Colegio
  • Colegio
  • Colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS