Colegio

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Colegio Palmarés
Departamento de ciencias
Miss Eliana Pino







Síntesis de colorantes orgánicos



Alumna: Carol Osses
Curso: Tercero medio Blue


Martes 27 de agosto, 2013

Introducción

Introducción: debe comenzar con una situación real y concreta,( sin mencionar los aspectos a tratar del trabajo) se deben plantear interrogantes que inviten al lector a profundizar através del informe del tema a investigar.
Debe consignar el problema y su respectiva hipótesis en una hoja















Marco teórico
A finales del siglo XIX había unos 7 000 kilómetros cuadrados de plantaciones de añil, y se producían unas 19 000 toneladas anuales del lujoso tinte… pero los días de la Indigofera tinctoria, los precios descabellados y la exclusividad del añilestaban contados. El responsable difuminaría los límites entre lo sintético y lo artificial y destruiría el misterio del añil: Adolf von Baeyer.
Este científico alemán había nacido en Berlín en 1835 y estudió Matemáticas, Física y finalmente Química, bajo eminencias de la talla de Bunsen y Kekulé. Una vez doctorado, se dedicó a profundizar en la naciente Química orgánica en general, y ainvestigar sobre los tintes en particular. En 1865 se propuso analizar el añil como compuesto químico, determinar qué le proporcionaba ese magnífico color y, si era posible, obtener esa molécula tan peculiar de manera artificial, en su laboratorio, a partir de sustancias más simples, como las procedentes del alquitrán de hulla (que se obtiene del carbón).
Von Baeyer era inteligente y capaz, pero porencima de todo –como otros científicos que han aparecido y seguirán apareciendo en esta serie– era un experimentador de primera categoría por su meticulosidad y persistencia. Porque no sé tú, estimado y paciente lector, pero si yo me planteo obtener añil sintéticamente en 1865 y no lo he conseguido en un par de años, me daría por vencido. Pero Adolf siguió erre que erre, probando distintos métodos ysustancias iniciales diferentes, estableciendo propiedades y errando en los productos durante nada menos que trece años –durante los cuales, por supuesto, también realizó experimentos en otros campos–. ¡Vaya tenacidad!
En 1878, el alemán consiguió por fin su propósito. Haciendo reaccionar 2-nitrobenzaldehído con acetona en un ambiente básico, obtuvo una molécula que suena vulgar, pero tienepropiedades extraordinarias: C16H10N2O2, es decir, la molécula de indigotina… el añil. La estructura de sus enlaces y la forma casi plana de la indigotina hacen que absorba una enorme cantidad de radiación en el naranja, reflejando lo que resulta ser un color difícil de expresar –de ahí que se le haya dado su propio nombre–.
Aunque el primer proceso desarrollado por von Baeyer no era viablecomercialmente, la importancia de su logro es enorme: utilizando reacciones químicas fue capaz de replicar una sustancia hasta entonces casi mágica, considerada por muchos como algo únicamente posible como producto natural. El abismo entre lo vivo y lo no vivo, lo natural y lo artificial, sufría un golpe más a finales del XIX –y no sería el único–. El mundo no sería el mismo.
 Estructura de la molécula de indigotina: átomos de carbono en negro, hidrógeno en blanco, nitrógeno en azul, oxígeno en rojo (dominio público).
Vale, tal vez exagere un poco, pero no tanto: miles de kilómetros cuadrados de cultivos de añil desaparecerían, los precios se desplomarían muy pronto. En pocos años, tras la revolución iniciada por von Baeyer, empresas químicas alemanas conseguiríanperfeccionar el proceso para obtener la indigotina de manera eficiente. En el cambio de siglo, la empresa Badische Anilin- und Soda-Fabrik, BASF, producía ya miles de toneladas de añil artificial que se comercializaba por todo el mundo, y se convirtió en una exportación muy provechosa para Alemania.










Producción de añil artificial en BASF, 1890 (dominio público).
En 1914, la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • Colegio
  • Colegio
  • Colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS