colegio

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
El ciego de nacimiento


1.- Ambientación.
A veces en nuestra vida no nos damos cuenta de que padecemos una ceguera enorme. Una ceguera que no nos viene de la enfermedad sino de la maldad y del corazón. A éstos Cristo, el sol, no los pudo curar. Cerraron todas sus ventanas y quedaron más ciegos que antes, más fanáticos que antes, más violentos que antes No pudieron ser curados, porque nose creían ciegos, y en vez de aceptar a la luz, terminarían revolviéndose contra ella.

2.- CANTO: Enséñanos a Orar
3.- Oración:
“ Danos tus ojos, Señor para ver por tu ventana; tus ojos alegres y comprensivos, para ver el lado bueno de todo; tus ojos llenos de dolor y cansancio en la cruz, para saber perdonar; tus ojos misericordiosos, para saber amar y mirarlo todo desde el Amor. PJNS.Amen.

4.- Invocaciones: Se intercala el canto “Caminad mientras tengáis luz”

- Por todos los que te buscan y aún no te conocen, para que sean iluminados por tu luz……

- Por los creyentes, bautizados en la fe de la Iglesia, para que seamos luz del mundo…..

- Para que sepamos descubrir a Cristo en los hermanos, especialmente en los pobres…..

5.- Lectura del Evangelio:
Juan 9,1-41.

6.- Oración de reflexión.
Nos situamos en momento de oración y practicamos la relajación.
--------------------------o-------------------------

Un ciego de nacimiento es una gran pobreza y una gran tristeza. No haber visto una luz, un color, un cielo azul, un bello rostro, una mirada amistosa, una sonrisa serena. Puede suplir con los paisajes interiores, pero nunca sabrá cómo es elcolor de la rosa.
Ciego de nacimiento es el hombre. Todos padecemos de ceguera. Ciegos nuestros ojos y turbios y enfermos y cansados. Estos ojos nuestros ven las cosas, quizá demasiadas. Vemos cosas, objetos, máquinas. Vemos llagas, lágrimas, pobrezas. Vemos riñas, esclavitud, degradación ¿No habéis sentido nunca necesidad de cerrar los ojos o apagar la televisión?
No queremos ser enteramentenegativos. Estos ojos nuestros han visto también muchas cosas buenas. ¡Podemos recordar tantas maravillas! tantos gestos limpios y gratuitos, a tanta vida que nace, a tanto amor que crece, a tanto esfuerzo que crea, a tantos horizontes hacia los que se camina.

Pero podemos seguir afirmando nuestra ceguera. Vemos muchas cosas, es verdad, pero se nos escapan las más importantes. Nuestros ojos separecen a los de Samuel, que se fijan en la estatura y en las apariencias, pero no ven el corazón. Nuestros ojos, viendo, no ven. No ven el corazón de las cosas, el corazón de las personas, el misterio de la vida.
Para ver el corazón

No son suficientes nuestros ojos. Ni son suficientes los grandes telescopios o los grandes microscopios. Con ellos seguimos viendo cosas, materia, apariencia, perono vemos el corazón. Para ver el corazón se necesitan otra luz y otros ojos, los ojos del corazón. “ Sólo se ve bien con el corazón”. Epulón no veía a Lázaro, porque no tenía corazón. Epulón sólo ve lo que le conviene.
Los grandes físicos, que son pequeños místicos, ven en los átomos la antesala del misterio. Las cosas son signos, hay que captar el significado. Tampoco conocemos a las personas;es claro que nos fijamos en las apariencias. A veces, cuando nos dejan. hablamos de sus valores. Pero ¿qui6n valora hoy a los pobres, a los niños, a los ancianos, a los deficientes? Se necesita tener los ojos del santo para ver en todos ellos un sacramento de Cristo.

La vida es sacramento, pero nos quedamos en los accidentes: un poco de pan, pero sin captar la presencia de lo divino; unobjeto, un regalo, pero sin captar la presencia del amigo; un objeto, una persona, pero sin captar su dignidad inapreciable; un fracaso, un sufrimiento, pero sin captar el valor liberador de la cruz; una sonrisa, una alegría, pero sin captar el dinamismo de la gracia. Lo verdaderamente importante se nos escapa, como se nos escapa la gracia del detalle, el valor de las cosas pequeñas. Venga a fijarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • Colegio
  • Colegio
  • Colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS