colegio

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
BLOQUEO FRANCES DE 1838
El Bloqueo francés al Río de la Plata tuvo lugar entre el 28 de marzo de 1838 y el 29 de octubre de 1840. Durante el mismo, la escuadra francesacerróefectivamente al comercio la ciudad de Buenos Aires y los puertos fluviales de la Confederación Argentina.
La acción tuvo como justificación la negativa del gobierno de Juan ManueldeRosas a aceptar la exigencia de exceptuar a los súbditos franceses de las obligaciones del servicio militar, obtener satisfacciones por supuestas ofensas a ciudadanos de esanación,y asegurar el tratamiento de nación más favorecida a Francia por parte de la Confederación Argentina. Pero la impulsó fundamentalmente la actitud arrogante de larepresentaciónfrancesa, amparada en la política expansionista de Luis Felipe de Orleáns, y el apoyo francés al general Andrés de Santa Cruz en la escalada bélica que conduciría a la Guerra contralaConfederación Peruano-Boliviana.
La acción militar francesa promovió por todos los medios y logró aglutinar la oposición a Rosas, impulsando numerosos movimientosrevolucionariosen el Uruguay y en las provincias argentinas, con el objeto de poner fin al gobierno del gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Fracasado el intento, el tratadoMackau-Aranapuso fin al largo bloqueo.
Causas del bloque Frances
Crecimiento de los intereses comerciales de Francia en el Río de la Plata.
Rosas impedía el comercio directo con lasprovinciasdel Litoral.
Rosas no reconocía el Tratado de Nación más Favorecida.
Rosas gravaba impuestos especiales a mercaderías provenientes de Montevideo, dónde Francia teníasusdepósitos.
Francia reclamaba indemnizaciones por la detención de un ciudadanos francés, acusado de pasar información en la guerra con la Confederación Peruano-Boliviana, y su posterior
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • Colegio
  • Colegio
  • Colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS