colegio

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Lo que ocurre es lo siguiente, cuando el acetato de sodio se calienta a 100°C se funde y cuando se enfría da como resultado una solución super saturada de acetato de sodio en agua.
Esta se puedeenfriar muy rápido a temperatura ambiente, teniendo en cuenta que su punto de fusión es 58°C. Al tocar alguna superficie, las moléculas se comienzan a juntar con respecto a este nuevo núcleo formandohielo, generando así una reacción en cadena.
El acetato de sodio con agua que ha sido sobresaturada con ese material y al enfriar está en estado líquido. Sin embargo, en instante en que algo perturbasu forma (un golpecito basta) se convierte en solido.

Es una reacción exotérmica, es decir, libera calor. De hecho, todos los líquidos tienen esta característica. Ocurre cuando se enfría unlíquido por debajo de su punto de congelacion manteniendolo quieto. ¿Por qué? pues porque las estructuras cristalinas son mas estables que las no cristalinas. Al ir disminuyendo la temperatura el liquido seestabiliza, y seria lo propio que se cristalizara, pero en el limite de congelacion, si no se le añade energia al sistema, es más estable mantener liquida la sustancia que solidificarla.

El "hielocaliente" se refiere a una popular demostración química, en la cual una solución de acetato de sodio disuelto en agua y colocado en un congelador se solidifica al instante cuando se vierte de suenvase o cuando se agrega un solo cristal de acetato de sodio a la solución. El proceso de solidificación libera calor y por lo tanto aparenta la formación de hielo caliente. Los profesores de químicautilizan esto para demostrar el fenómeno de la supersaturación: la capacidad de algunas soluciones de contener más material disuelto del que normalmente deberían.

Hielo caliente
La precipitación deun sólido de una solución resulta en una disminución en el desorden del sistema. Es decir, en la solución, los iones se mueven en direcciones aleatorias y por lo tanto, exhiben un alto trastorno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • Colegio
  • Colegio
  • Colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS