Colelitiasis

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Escuela superior de enfermería

Materia: Enfermería del Adulto

M.C. ESPINOZA PRADO ILIA VECHALICA

Nombre de la alumna: Colon Martha Lizeth

Grupo: 3-3Turno: vespertino

IMSS
“instituto mexicano del seguro social”

Servicio: URGENCIAS

1 de abril del 2011
“Litiasis Biliar, Colelitiasis O Cálculos En La Vesícula Biliar”

Concepto_ Son depósitosduros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf, dependiendo deltiempo que haya transcurrido en su formación.
Etiología_ La causa de los cálculos biliares varía. Algunos cálculos se forman cuando hay demasiado colesterol o bilirrubina en la bilis. Otros cálculosse forman si no hay suficientes sales biliares o si la vesícula no logra vaciarse adecuadamente. Un tipo de cálculos biliares, llamados cálculos de pigmento, tienden a ocurrir en personas que padecenafecciones médicas que hacen que el hígado produzca demasiada bilirrubina. Los cálculos de pigmento también son más comunes en personas con cirrosis hepática e infecciones de las vías biliares.
Entreotros factores de riesgo están los hereditarios y étnicos, la obesidad, la diabetes, la cirrosis hepática, la alimentación intravenosa prolongada y algunas operaciones de úlceras pépticas, También seasocia a determinados tratamientos médicos, como son los tratamientos con anticonceptivos orales o los tratamientos hormonales.
Signos Y Síntomas
Los síntomas generalmente comienzan después de queun cálculo grande bloquea el conducto cístico o el conducto colédoco. El conducto cístico drena la vesícula y el conducto colédoco es el conducto principal que desemboca en el duodeno.
Un cálculo quebloquea la abertura de la vesícula o el conducto cístico generalmente produce síntomas de cólico biliar, que es un dolor de tipo cólico desde la mitad hasta la parte superior derecha del abdomen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colelitiasis
  • colelitiasis
  • colelitiasis
  • Colelitiasis
  • La Colelitiasis
  • Colelitiasis
  • colelitiasis
  • Colelitiasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS