coleo

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
El Coleo es un deporte que tiene un origen emparentado con la introducción de la ganadería en los territorios de la actual Colombia y Venezuela, desde mediados del siglo XVI.


Toros Coleados, Estado Apure, Venezuela 1981.
Índice
  [ocultar] 
1 Orígenes
2 Participantes
3 Tipos De Coleada
4 Categorías
5 Campeones de la Categoría "A" desde 1971 a 2009 y sus Equinos (Venezuela)6 Referencias
7 Enlaces externos
Orígenes[editar · editar código]
En lo que es hoy Venezuela, entre 1529 y 1530, los Welser trajeron numerosos caballos, mulas, burros, reses y ganado menor, que incluía cerdos y ovejas. Desde Santa Ana de Coro, el ganado fue trasladado hacia el Tocuyo y Barquisimeto, donde las condiciones del clima, los pastos naturales y la existencia de agua favorecieron el desarrollode su cría. En 1530, en avanzada desde El Tocuyo, el conquistador Cristóbal de Mendoza Rodríguez fundó el primer hato en los llanos centrales, específicamente en el Sitio de Uberito, en las cercanias de la actual Ciudad de Calabozo, hoy estado Guárico. De allí la ganadería se extendió hasta el Apure y las Pampas Araucanas, a través de los incesantes arreos de animales conducidos en largas yfatídicas jornadas que les llevasen por la vía del llano o de los andes hasta la meseta de Santa Fé.


Arreo de Ganado, Estado Barinas, Venezuela, 2012.
Poco a poco el número de reses se fue acrecentando, a tal punto, que cuenta el historiador José de Oviedo y Baños que para 1547 existían en las afueras de El Tocuyo alrededor de 4000 vacas, 2000 caballos, y 12.000 ovejas. Con el correr del tiempo, laganadería vacuna se convirtió en una creciente actividad económica debido no solo al incremento de los rebaños, sino a las múltiples labores que se desarrollaron a partir de la industria del cuero, que para 1620 exportaba más de 9300 piezas a España. Igualmente, se derivaron de la ganadería vacuna otros productos, como la leche, los quesos, la nata, y la carne salada, que contribuyeron a laalimentación de los primeros colonizadores. La ganadería porcina, caprina y la cría de aves de corral, sin embargo tuvieron un descenso en su desarrollo durante la Colonia, siglos XVII y XVIII, debido a su poco aprovechamiento, y a que sólo sirvierón de complemento alimentico a las familias.
De este desarrollo nace la cultura de la Coleadera, o mejor dicho Los Toros Coleados, puesto que las faenasconstantes en el campo requerían tener un control permanente sobre los rebaños, por parte de los Cabresteros, Mayorales o Pastores; una nueva raza de hombres, principalmente mestizos, de la noble mezcla del Indio, Negro y Español, que empezaban a ser llamados, "Llaneros".
En un principio, durante la Conquista de los Territorios, en el Siglo XVI, la Corona Española, prohibía taxativamente que "TodoIndio, Negro, o Blanco Criollo, montase a caballo", puesto que este era un privilegio exclusivo para los "Blancos Españoles, con blasón y limpios de toda mala raza". La expansión de una economía basada netamente en la cria de rebaños y sus consecuentes necesidades agrícolas, promovierón reformas legales que permitierón a corto plazo, que las clases excluidas de labriegos tuvieran el "Privilegio" demontar a caballo, y así participar activamente en la producción, arreo, marcado, descornado y sacrificio de las reses en el campo. Para dicha labor, en muchas ocasiones,se necesitaba la rapidez del Caballo y la Agilidad del Jinete para ir a toda velocidad tras las res en huida, asirse de la "Cola" o "Rabo" de la bestia, acelerar la marcha del caballo, y así poder "Tumbar" o "Colear" al bovino. Enocasiones el Terrateniente propietario del Hato, ofrecia una buena suma de dinero en monedas, con tal de que se derribara a determinado animal, ocasionando una estampida de llaneros que le perseguian, para ver quien era el primero en llevarse el premio. Era esta una forma de apuesta y entretenimiento practicada por los habitantes de aquellas sabanas, que permaneció intacta durante los siglos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benlliure y su coleo.
  • el coleo
  • Coleo
  • coleo
  • colee
  • colee
  • Coleo
  • tarreas deel colee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS