coleopteros

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
COLEÓPTEROS

Piezas bucales de los adultos y sus larvas: Las piezas bucales que tienen los coleópteros adultos es de tipo masticador al igual que las larvas.

Tipos de Alas:
*ÉLITROS: las alas meso torácicas o alas anteriores están modificadas en élitros, más o menos endurecidos, rígidos no plegables, desprovistos de venación, que cubren parcial o totalmente las alas posteriores y elabdomen y que casi siempre se reúnen en la línea media formando una sutura recta. No son aptas para el vuelo.
*ALAS: las alas meso torácicas, cuando están desarrolladas son membranosas, plegadas longitudinalmente y son las únicas responsables de la propulsión durante el vuelo.

Metamorfosis: El tipo de metamorfosis es completa (holometabolía). Tienen estadio de larva, pupa e imago (adulto).Posición cefálica: Es prognata porque la cabeza está inclinada hacia arriba y sus piezas bucales hacia delante.

Patas: Se insertan en posición totalmente ventral, en las cavidades coxales en las cuales las coxas están profundamente encajadas; en la mayoría de los demás órdenes de insectos las coxas tienden a estar completamente expuestas. Constan de 6 artejos: coxa, trocánter, fémur, tibia, tarso ypretarso.

Ciclo vital en el que producen daños en los cultivos: En el estado de larva (daños agrícolas y forestales).

Característica exclusiva de este orden: Es que poseen alas ya que tienen élitros que protegen las alas posteriores.

Cavidad cefálica: ojos-ocelos: Los ojos son de tamaños y formas variables, rara vez ausentes, compuestos y sin ocelos. En general ocelos no tienen, exceptoalgunos.

Antenas y piezas bucales: Las antenas insertadas a los lados de la cabeza, muy variables en forma y longitud, pero casi siempre presentan 11 artejos.
Las piezas bucales son masticadoras, raramente modificadas para absorber líquidos, tiene mandíbula, maxilas y labio.

Los coleópteros son holometábolos, prognatas y diversos escléritos: Significa que son holometábolos ya que sufren unametamorfosis completa con los estados de larva, pupa e imago netamente diferenciados; prognata por la posición de su cabeza, diversos escléritos ya que están delimitados por suturas y que forman la cápsula cefálica.

Segmentos del cuerpo del macho y hembra: El del macho tiene 10 segmentos y el de la hembra 9 segmentos.

Pigidio: Se llama así a la parte posterior del cuerpo.

Edeago: Es elaparato copulador masculino.

Cortejo, apareamiento y postura: Los coleópteros se reproducen casi siempre de manera sexual; la partogénesis es excepcional. Las hembras liberan feromonas o emiten sonidos para atraer a los machos. Después de un breve cortejo, se produce el apareamiento en que el macho se sube sobre el dorso de la hembra.

Tipos de alimentación:
Antófagos: flores
Fitófagos:hojas
Necrófagos: cadáveres
Rizófagos: raíces
Xilófagos: madera
DÍPTEROS

Alas: Sus alas posteriores poseen dos alas membranosas y el segundo par de alas está transformado en balancines que estabilizan el vuelo.

Proveniencia de su nombre científico: Proviene de sus dos alas.

Ejemplares: moscas, mosquitos y tábano.

Alimentación: son fitófagos, carnívoros, parásitos y saprófagos.Metamorfosis y cuanto tarda en transformarse en imago: su desarrollo es de metamorfosis completa. La mayoría tarda de 10 a 20 días en transformarse en adulto desde que sale del huevo, la duración varía según la especie.

Larvas sean vermiformes: significa con forma de gusano y no tienen patas.

HEMÍPTEROS
Qué significa la palabra hemíptero: del griego hemi “mitad”, pterón “ala”. Su nombre aludea que una parte de ellos, sus alas anteriores (o hemélitros) están divididos en una mitad basal dura y una mitad distal membranosa.

Aparato bucal: poseen un aparato chupador, que según las especies, utilizan para succionar sangre o savia. En el rostro, las mandíbulas y las maxilas que tienen forma de aguja y están envueltas por el labio; todo el conjunto está normalmente plegado en la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coleopteros
  • Coleopteros
  • Coleopteros
  • coleopteros
  • Coleoptera
  • Orden coleoptero
  • Coleoptera insectos
  • coleopteros: morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS