Colera Historia Natural De La Enfermedad

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
COLERA

Prepatologico.

Agente causal:
El agente causal del cólera es el Vibrio Cholerae, es un bacilo aerobio gram negativo, ligeramente curvo con un solo flagelo polar, pertenece a la familia vibrionacea. En el agua sobrevive unas cuantas horas y semanas si ésta se encuentra contaminada con materia orgánica y tiene un pH entre 5 y 9 a una temperatura de 9 a 42º C y entre 0.35 -6% desalinidad. El vibrio es susceptible a la desecación, ebullición, cloro y otros desinfectantes.
El periodo de incubación es de unas cuantas horas a 5 días. La dosis infectante es variable, puede oscilar entre 103 a 1010 organismos y está asociado estrechamente al pH gástrico, siendo menor el inoculo cuando el estomago está lleno.
El vibrio Cholerae incluye dos clases de biotipos, el clásico y variante.El TOR que se presenta en nuestros días y es por lo regular asintomático.

Huésped
El reservorio natural es el hombre. El cólera se mantiene siguiendo un ciclo de transmisión hombre-medio ambiente-hombre. No se ha encontrado otra especie regularmente infectada, aunque hay una gran variedad de animales susceptibles en el laboratorio.
Afecta principalmente a personas de bajo nivelsocioeconómico cuya higiene es deficiente y que no disponen de servicios sanitarios adecuados. Los varones suelen constituir los primeros casos en una epidemia, una vez que la enfermedad se instala en una comunidad la distribución de los casos es igual en ambos sexos. Afecta principalmente a los adultos, entre niños es mayor la probabilidad de la presencia de casos benignos con diarrea discreta oinfecciones inaparentes.

Medio Ambiente
El cólera usualmente afecta a personas de bajo nivel socioeconómico porque la higiene es más deficiente en este grupo que por lo regular carecen de abastecimiento de agua potable, drenaje, pavimentación, y medios de comunicación como radio, televisión, etc.
En poblaciones que no cuentan con la suficiente educación para prevenir enfermedades de este tipo.
Lainfección del cólera con frecuencia sigue las rutas portuarias.Es una enfermedad que ha sido considerada históricamente como uno de los azotes de la humanidad, debido a las altas tasas de mortalidad que a presentado en las grandes epidemias.

Promoción a la salud:
Educación a la población sobre higiene personal
Saneamiento ambiental
Potabilización del agua
Drenaje y alcantarilladoAlimentación adecuada

Protección especifica:
Lavado de manos
Hervir o tomar agua estéril
Vitamina A megadosis
Vacuna contra el Cólera

Patológico

Entrada, desarrollo y multiplicación del agente:
La infección se realiza por via oral, generalmente a través de la infección de alimentos y bebidas altamente contaminadas o por vomitos y heces del paciente en menor grado de persona a personaporcontacto directo, las manos sucias o las moscas.El vibrio necesita primer atravesar la barrera gástrica, ya que la acidez del estomago constituye una de las defensas naturales importantes contra la enfermedad, para después de detenerse en el intestino delgado y multiplicarse activamente, principalmente a nivel del duodeno y continuando hacia el ileon.
La bacteria se adhiere al epitelio superficial delintestino, no penetra la mucosa, por lo que el epitelio permanece intacto, contreariamente a lo que se cree, la aparencia de agua de arroz que se ha atribuido a las heces de los enfermos de cólera no se debe a denudación del intestino sino al aumento de la secreción de moco de las células mucoides del epitelio intestinal.

Alteraciones tisulares:
Ya establecido el V. Cholerae comienza a produciruna enterotoxina que provoca una alteración masiva de liquido isotónico de la mucosa del intestino; esta actua exclusivamente en las células del epitelio del intestino delgado. La enterotoxina del cólera en contraste con las otras enterotoxinas conocidas, se fija de prerencia a los gangliosidos de las membranas celulares, una vez ocurrida la fijación, el efecto persiste durante 20 a 24 horas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de la enfermedad de colera
  • Historia Natural Del Colera
  • Historia Natural Del Colera
  • hISTORIA nATURAL DEL COLERA
  • Salud, enfermedad e historia natural de la enfermedad
  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • historia natural de la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS