Colera

Páginas: 20 (4871 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
V DEFINICION

El Cólera es una enfermedad potencialmente epidémica caracterizada por frecuentes diarreas que pueden poner en peligro la vida. Éstas tienen un comienzo repentino, son profusas, acuosas y no causan dolor. En ocasiones es posible que se produzcan vómitos y en aquellos casos no tratados, puede ocurrir una deshidratación rápida, acidosis y colapso respiratorio; en los niños esfrecuente la ocurrencia de hipoglicemia e insuficiencia renal.

5.1 CUADRO CLÍNICO
Período de incubación: horas – 5 días.
Período de invasión: muy breve.
Hay aumento en este último, del peristaltismo y de los ruidos abdominales, prácticamente está superpuesto con el comienzo del período de estado.
Período de estado: las deposiciones diarreicas, cada vez más líquidas, se presentan de manera brusca.Las heces toman el aspecto de "agua de arroz "o "agua sucia "con el correr de las horas.
No hay dolor abdominal. La temperatura es de < 37 grados .Los vómitos se presentan en porcentaje variable (alrededor del 20 %). En la enfermedad producida por V. choleraes O 139 Bengala, los vómitos y los cólicos abdominales tienen una frecuencia mayor, 92 % y 44 % respectivamente. El íleo es infrecuente (<1 %). En las formas graves, el shock hipovolémico ocurre en las primeras 2-2 horas del comienzo de la enfermedad y puede provocar el óbito. El paciente presenta taquicardia, hipotensión, colapso vascular por la deshidratación, ojos hundidos, pulsos periféricos ausentes, manos de lavandera, signo del pliegue, presión arterial no medible, hipoacusia, disfonía, apatía y sed. El Cólera seco o sicacursa con íleo y shock hipovolémico sin diarrea.

5.2 AGENTE ETIOLÓGICO.

Esta infección intestinal aguda causada por la bacteria Vibrión cholerae, ha sido responsable de los brotes y epidemias que se han venido sucediendo desde hace algunas décadas e incluso desde la centuria precedente.

Los vibriones de Cólera son bacilos gram-negativos, formados por delgados bastoncillos curvos o rectos decuya motilidad depende un sencillo flagelo polar. Tiene una longitud que oscila entre 1.4 a 2.6 mm. Sus requerimientos nutricionales son simples, pues al aislarse en lugares frescos son prototróficos, ya que crecen en medios que contienen fuentes nitrógeno inorgánico muy útil para obtener los carbohidratos y minerales apropiados que le garantizan la supervivencia. En condiciones adecuadasproliferan rápidamente en menos de 30 minutos. Aunque alcanzan densidades de población más altas en medios aerobios, también pueden crecer en los anaerobios. Los vibriones son sensibles a un pH bajo y mueren muy rápido en soluciones por debajo del Ph 6, no obstante, son bastante resistentes a las condiciones alcalinas. Esta tolerancia ha sido explotada a la hora de escoger un medio idóneo para suaislamiento y diagnóstico.

Hasta 1992 el vibrión que causaba la epidemia del Cólera estaba subdividido en dos biotipos: el clásico y El Tor. El clásico fue aislado por primera vez en 1883. Después, aproximadamente en 1900, algunos vibriones similares al V. Cholerae fueron aislados de los peregrinos de la región de la Meca en condiciones de cuarentena en El Tor, en la Península Sinai, la cual seestableció con el propósito de controlar el Cólera asociado con la peregrinación de la Meca. Estos vibriones resultaron semejantes en muchas características al V. Cholerae clásico, pero causó lisis de los eritrocitos de carnero o cabra en un examen conocido como la prueba Greig.
Debido a que los peregrinos de quienes fue aislado no estaban infectados de Cólera, este vibrión hemolítico, "El Tor", fueconsiderado como relativamente insignificante, a excepción de la posible confusión creada con el verdadero vibrión del Cólera.
En 1930, vibriones hemolíticos similares fueron asociados con brotes más o menos restringidos de una enfermedad diarreica llamada paracólera, ocurrida en Célebes. En 1961, el Cólera causado por el vibrión "El Tor" irrumpió en Hong Kong y se diseminó por todo el mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera
  • El colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS