Colera

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
HOJA INFORMATIVA DE SALUD PÚBLICA
¿Qué es el cólera?

Cólera

Massachusetts Department of Public Health, 305 South Street, Jamaica Plain, MA 02130

El cólera es una enfermedad acompañada de diarrea causada por la bacteria Vibrio cholerae. Es raro en los Estados Unidos.

¿Cómo se contagia el cólera a las personas?
Se transmite por la ingestión de alimentos o agua contaminados con labacteria. También puede contraerse por la ingestión de mariscos contaminados, como ostras y mejillones. Los mariscos se infectan al entrar en contacto con aguas servidas contaminadas.

¿Cuáles son los síntomas del cólera?
La persona puede presentar diarrea leve a grave, vómitos y deshidratación (pérdida del agua del organismo). Por lo general, no hay fiebre. Algunas personas presentan abundantediarrea acuosa, náuseas, vómitos y calambres en las piernas. Si no reciben tratamiento con suficiente rapidez, pueden morir de deshidratación, shock o insuficiencia renal.

¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas del cólera?
Los síntomas aparecen unas horas o hasta cinco días después de la exposición al microorganismo.

¿Cómo se diagnostica el cólera?
Se diagnostica mediante el hallazgo de labacteria en una muestra de materia fecal que se envía al laboratorio.

¿Cómo se trata el cólera?
El mejor tratamiento es sustituir el agua perdida con la diarrea tan pronto como sea posible. Si no se procede de este modo, la persona puede entrar en shock y puede morir a causa de la pérdida de líquidos. Los antibióticos pueden utilizarse para acortar el curso de la enfermedad.

¿Existe algunavacuna (inyección) contra el cólera?
Actualmente, no existe ninguna vacuna contra esta enfermedad que esté disponible en los Estados Unidos.

¿Dónde se presenta el cólera?
Se encuentra comúnmente en países con higiene deficiente y tratamiento del agua insuficiente.

¿Cómo se puede prevenir el cólera?
Existen diversas medidas que pueden adoptarse para disminuir las probabilidades de quedarexpuesto al cólera (asimismo, si va a viajar fuera de los Estados Unidos, lea las recomendaciones brindadas en la próxima página): • Lávese siempre las manos con agua y jabón con sumo cuidado después de haber ido al baño o cambiado pañales, antes de preparar las comidas y antes de comer. • Deseche excrementos se desechen correctamente y asegúrese de lavar o desechar de forma adecuada los pañalessucios. • Evite beber agua sin tratar. • Evite comer pescados y mariscos crudos o poco cocidos.

Si vamos a viajar fuera de los Estados Unidos, ¿debemos preocuparnos por el cólera?
En general, el riesgo de enfermarse durante un viaje depende de la zona que se visite. Los viajeros que van a países con menor desarrollo económico corren mayor riesgo que los que viajan a zonas desarrolladas. En lamayoría de los países desarrollados, como Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelandia y la mayor parte de los países de Europa, el riesgo es casi el mismo que el que existe en los Estados Unidos. En África, Sudamérica, América Central, Medio Oriente y el Lejano Oriente, la sanidad y la higiene varían considerablemente y el riesgo de contraer cólera puede ser mayor. Evite viajar a regiones en las que sesabe se han producido brotes epidémicos de cólera. (Verifique en los CDC. Vea a continuación.) Además de las medidas mencionadas anteriormente, los viajeros deben poner en práctica lo siguiente: • “Hiérvalo, cocínelo, pélelo, lávelo u olvídelo”. Coma alimentos bien cocidos que aún estén calientes y humeantes. No coma verduras y frutas crudas que no pueden pelarse o lavarse. Algunas verduras, comola lechuga, se contaminan con facilidad y es muy difícil lavarlas bien. Evite las comidas y bebidas que ofrecen los vendedores callejeros. Beba sólo agua embotellada y bebidas con gas. Recuerde que el agua embotellada con gas es más segura que el agua sin gas. Pida las bebidas sin hielo, a menos que el hielo haya sido hecho con agua embotellada o hervida. Evite los helados de agua que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera
  • El colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS