COLERA

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Vibrio cholerae
Características
Es una bacteria Gram negativa con forma de bastón (un bacilo) curvo que provoca el cólera en humanos
Bioquímicamente se caracterizan por dar positivo en laspruebas de la catalasa y de la oxidasa. Es una bacteria anaerobia facultativa, y su metabolismo es fermentativo; pueden fermentar, entre otros sustratos, la glucosa. Poseen flagelación polar, que les otorgauna movilidad máxima.
Pese a que nutricionalmente son poco exigentes, se emplean medios específicos para aislarlos de muestras clínicas

Características generales
Existen dos variedades de V.cholerae que son potencialmente patógenas para los humanos. El principal tipo que causa el cólera es V. cholerae O1, y los otros tipos son conocidos como no O1.
El V. cholerae O1 es el responsable de laepidemia asiática o cólera. Los brotes son muy escasos en Europa y Norte América, ocurriendo principalmente en las regiones (sub) tropicales. El cólera siempre es asociado con el agua contaminada ocon los pescados (mariscos) provenientes de las mismas.
Por otro lado, el V. cholerae no O1 está relacionado a la variedad anterior, pero sólo infecta a los humanos y a otros primates, causando unaenfermedad menos severa que el cólera. Tanto las cepas patogénicas como las no patogénicas del organismo son habitantes normales de los ambientes marinos.
En el pasado, este organismo ha sido referidocomo vibrio no cólera (VNC) y como vibrio no aglutinable (VNA).


Síntomas de la enfermedad
Los síntomas del cólera asiático pueden variar desde una diarrea leve y acuosa hasta una diarrea severa.Por lo general, la aparición de la enfermedad es repentina, con períodos de incubación que varían desde las 6 horas hasta los 5 días. Entre los síntomas que pueden ocurrir se hallan: calambresabdominales, náuseas, vómito, deshidratación y shock, e inclusive la muerte cuando la pérdida de fluídos y de electrolitos es muy severa. La enfermedad es causada por la ingestión de bacterias viables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera
  • El colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS