COlera

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Lepstospirosis en Panamá
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa, de distribución universal, que se transmite de forma natural de los animales al ser humano
Según el MINSA en Panamá se han reportado 10 casos de este virus y la muerte de cuatro personas. Dos de estas defunciones han sido en la comarca Ngäbe-Buglé. se encuentra investigando un nuevo caso de leptospirosis en la comunidad deMembrillo en Penonomé, provincia de Coclé.
Antecedentes
. Las notificaciones de casos de infección por Leptospira en Panamá se dan desde el año 1950, sobre encuestas serológicas en seres humanos y animales realizadas por investigadores del Instituto Militar Walter Reed, encontrando títulos significativos en las muestras humanas. Investigadores de este instituto en noviembre de 1961,investigaron igualmente un brote de leptospirosis en soldados norteamericanos que entrenaban en las selvas y en las riberas de la zona del canal de Panamá.
Actualidad
Desde 2000 a 2014 se han registrado en el país 226 casos de leptospirosis, enfermedad bacteriana por consumir agua estancada contaminada y que las personas tienen a confundir con una gripe o un dolor muscular y evitan acudir al médico.
Deestos 226 casos 10 se han registrado en el año 2014 y 4 defunciones por causa de este virus. El Ministerio de Educación sigue investigando nuevos casos de este virus.

Epidemiologia
Es una enfermedad reemergente en los países del Cono Sur. Aunque está ampliamente distribuida en el mundo, su prevalencia es mayor en las regiones tropicales. Es más frecuente en la población rural que en la urbanay predomina en el hombre. (Lluvias abundantes, desborde de aguas residuales durante las inundaciones, suelos no ácidos, altas temperaturas) favorecen la transmisión.


Sistema Inmunológico
El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores. Mediante una serie de pasos llamados "respuesta inmune", el sistema inmunológico ataca a los organismos ylas sustancias que invaden los sistemas del cuerpo y causan las enfermedades.
El sistema inmunológico se compone de una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo. Las células mencionadas son glóbulos blancos (leucocitos) de dos tipos básicos, que se combinan para encontrar y destruir las sustancias u organismos que causan las enfermedades.
PatogeniaLeptospira penetra en el hombre a través de la piel erosionada o mucosas sanas, difunde rápidamente y después de 48 horas se la encuentra en todos los humores y tejidos, con localización especial en riñón, hígado, corazón y. Leptospira es resistente a la actividad bactericida del suero normal y en ausencia de anticuerpos específicos no es fagocitada ni destruida por los polimorfonucleares omacrófagos. Entre los días 5 y 7 los anticuerpos específicos formados favorecen la opsonización del microorganismo que deja de ser encontrado en la sangre y se eliminan por la orina durante semanas o meses (fase inmune o de leptospiruria). La leptospirosis puede ser considerada como una enfermedad generalizada, sistémica, traducida fundamentalmente por una vasculitis infecciosa. La lesión vascular,predominantemente capilar, es un factor prominente de la leptospirosis y responsable del edema y la diátesis hemorrágica. Afecta fundamentalmente a los capilares de hígado, pulmón y riñón.
Prevención
Debido a que roedores como las ratas son los principales transmisores de esta enfermedad las medidas de higiene son vitales para mantenerlos alejados de nuestro hogar. Otros animales silvestres podríantambién contagiar a los humanos.

Nunca consumas agua de ríos sin hervirla, la bacteria que genera la leptospirosis puede vivir en el agua durante incluso meses haciéndonos propensos al contagio.

También recuerda ser precavido al manejar los desechos de tus animales pues éste es otro medio de contagio, lo más recomendable es usar guantes.

EL COLERA
El cólera es una infección diarreica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera
  • El colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS