Colera

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Mantienen controles para
evitar la entrada del cólera


Las autoridades venezolanas reforzaron las medidas de control sanitario en los aeropuertos y puertos ante la notificación emitida por el servicio de salud de Cuba, sobre la presencia de varios casos de cólera en la isla caribeña.
Así lo expresó desde el estado Aragua el viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, quienconfirmó que los anillos de seguridad permanecen activos para evitar el ingreso de la enfermedad al país.
Recordó que este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS), luego de inspeccionar los puertos y aeropuertos de Venezuela, certificaron que el país ocupa el primer lugar en el control de ingreso de epidemias, gracias a la implementación de anillos sanitarios.
"Estamos activados nosólo para el cólera, sino para cualquier tipo de epidemia que amenace al país. Hasta los momentos, no existe ningún caso confirmado de cólera en el país", expresó.
Durante su visita al estado Aragua, el viceministro España participó en el foro Aportes para la Gestión Hospitalaria Participativa, que se realiza en Maracay desde el 9 de julio hasta el 20 de este mes.
En el foro, se evaluan los modelosde gestión de los diferentes centros de salud del país. En este sentido, España considera que tanto los centros hospitalarios tradicionales en Venezuela como los nuevos hospitales que se construyen, que en total suman 17 nuevos centros, deben girar hacia el nuevo modelo de gestión, es decir, un modelo inclusivo y más dinámico.

Cólera
. Es una diarrea severa, producida por una infección noinvasiva, causada por la bacteria vibriocholerae en el intestino delgado.
Sus manifestaciones clínicas se deben a la producción de una enterotoxina, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente arribó a Europa desde la India y pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras décadas del Siglo XIX. En Hungría se tienen losprimeros registros en 1830 y ya para 1831 había cobrado cerca de 300,000 víctimas.
Acto seguido se propagó por Francia, Italia, Alemania e Inglaterra, haciendo estragos sin saber la naturaleza de la enfermedad, hasta que en el año 1854 ésta fue descubierta porFilippoPacini y posteriormente Jaume FerranClua elaboró la primera vacuna. La infección generalmente es benigna o asintomática, pero, aveces, puede ser grave.
El cólera ha sido poco frecuente en los países industrializados durante los últimos 100 años, no obstante, esta enfermedad aún es común en otras partes del mundo, incluyendo el subcontinente Indio, Sureste Asiático, Latinoamérica y el África Subsahariana.




Cólera. Es una diarrea severa, producida por una infección no invasiva, causada por la bacteria vibriocholeraeen el intestino delgado.






















El cólera es una infección bacteriana grave causada por la bacteria Vibrio cholerae, que afecta principalmente el intestino delgado y los síntomas principales incluyen la producción de diarrea acuosa profusa y vómitos.
La transmisión se produce principalmente por la adquisición del patógeno a través del agua potablecontaminada o alimentos contaminados. La severidad de la diarrea y vómitos asociados pueden conducir a la deshidratación rápida o (hipohidratación) y pérdida de electrólitos. Si no se sustituyen los electrolitos perdidos, el pronóstico puede ser letal.
Aparte de seguir siendo una causa importante de muerte en el mundo, el estudio del cólera se ha utilizado como un ejemplo de laepidemiología temprana.Estudios de la bacteria Vibrio cholerae también han arrojado luz sobre muchos de los mecanismos utilizados por las bacterias para infectar y sobrevivir en sus anfitriones.
Diseminación de este germen
El germen del cólera se transmite a través de la materia fecal. Se contrae al consumir alimentos o beber agua contaminados por la materia fecal de una persona infectada.
Esto ocurre con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera
  • El colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS