Coles

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
COL DE BRUCELAS• Tratamiento del suelo: La regla básica es una labor en profundidad y abundancia de estiércol o compost. Necesitan cal si el suelo es ácido. El modo tra-dicional de cultivarlas es en terreno muy firme. Para trasplantar-las a bancal profundo hay que enterrarlas a mayor pro-fundidad de la normal y apretar con las manos la Cuidados durante el crecimiento: A las coles de bruselas lesbeneficia mucho el aporcado durante el crecimiento; también les favorece el acolchado. Lo mismo que las restantes coles, no gustan de la competencia de las malas hierbas. Las coles de Bruselas alcanzan una gran altura y en lugares expuestos en donde soplen vientos fuertes es necesario a veces poner tutores, pero en la mayoría de los casos es suficiente con un buen aporcado. Es importante arrancarlas hojas inferiores cuando comienzan a ponerse amarillas.
4. Suelo y clima• Las que crecen en lugares donde no hiela carecen de sabor, pero si hay heladas constituyen un excelente alimento para finales del invierno y primavera. Crecen bien en cualquier suelo.
5. Multiplicación• El modo tradicional de sembrar las semillas es hacerlo al aire libre en semillero a principios de la primavera. Seobtienen mejores resultados con una siembra en interior en cajas de semillero (pla-nas) a partir de mediados del invierno. Si se hizo pronto, se las repica después en cajonera, y luego cuando miden unos 13 cm de alto, se las lleva al bancal de mantenimiento y más tarde a su emplazamiento definitivo, separadas 90 cm. Lo mismo que a otras coles, parece que el trasplante las beneficia. En el bancalpro-fundo hay que dejar una separación de 50 cm entre ellas.
6. Plagas y enfermedades• Son propensas a todas las enfermedades que afectan a las coles.
7. Recolección y almacenamiento• La siembra en interior a mediados del invierno da coles a principios de septiembre, pero no tienen el mismo sabor que las de más entrada la temporada, a las que les favorece la acción de los hielos. Igual que todaslas hortalizas, salvo las de raíz, se las recolecta en cuanto maduran. Se cogen primero las de la parte inferior y se avanza luego hacia arriba por el tallo hasta llegar a la parte supe-rior de la planta. Si se tienen gallinas se cuelgan las plantas desnu-das en el gallinero. En climas templados se recogen las coles hasta la primavera, de ahí que la idea clásica que se tiene de un huerto inglés enfebrero sea la de un lodazal desnudo y con manchas de nieve y algunas docenas de coles de Bruselas, desnudas en su parte inferior, que resisten con bravura el viento helado, el aguanieve o el granizo.
8. • En las regiones de frío intenso o nevadas abundantes para reco-lectar las coles se arranca la planta antes de la llegada del mal tiempo y se guarda enterrada en tierra o arena en un sótano o unalmacén. Si hace mucho frío se mantendrán así durante meses.
COL:
 
Es un cultivo complicado porque es muy sensible, se deben seguir con rigor las recomendaciones.
 
Recomendaciones generales:
 
La col necesita suelos profundos (de más de metro y medio de suelo útil) y porosos, que retengan la humedad, pero que no se encharquen con facilidad. Son adecuados los suelos calcáreos húmedos ybien drenados. De todas formas la col crece en cualquier suelo desde arenoso a orgánico, aunque la producción será mayor y el gasto menor si el suelo tiene mucha materia orgánica (suelos frescos). A veces no es necesario abonar al principio, especialmente si el cultivo anterior era de determinadas hortalizas (leguminosas... Ver Agricultura ecológica: Rotaciones). No se debe plantar después decultivos de la misma familia. En este cultivo los análisis de suelo y las rotaciones son imprescindibles.
 
Crece bien en suelos con pH entre 5,5 y 6,8 (Preferiblemente entre 6,2 y 6,5). Tolera muy bien la acidez, pero a más de 7 tiene problemas para asimilar agua y nutrientes. Cuando el pH es elevado se puede bajar usando abonos estabilizados, que en cualquier caso son los más recomendables como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colo colo
  • Colo-Colo
  • colo colo
  • Colo colo
  • Colo-Colo
  • Colas
  • Cola
  • Colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS